Fortalecen ‘la IMSS’ en favor de la mujer

El director general de esta institución, Zoé Robledo, firmó acuerdos con Conapred, Inmujeres, ONU Mujeres y con el Sindicato Nacional del Seguro Social para brindar servicios de calidad con igualdad e inclusión, como parte de la campaña HeforShe
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

A lo largo de la historia, las mujeres han sido partícipes de las grandes transformaciones del país y luchan día con día para establecer sus derechos en igualdad de condiciones. Consciente de ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó una serie de acuerdos para ofrecer servicios con igualdad e inclusión como parte de la campaña HeforShe.

“Estamos aquí para atestiguar la adhesión del IMSS y de los nuevos compromisos que esta institución adquiere para avanzar de un modo definido en la igualdad de género y en los derechos de las mujeres”, expresó la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, quien además dijo que HeforShe, mas que una campaña global, es un movimiento internacional de solidaridad hacia la igualdad de género que busca sumar cuantas más voces y acciones pueda, especialmente por parte de los hombres.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró que la Cuarta Transformación tiene que ser con las mujeres, tiene que ser feminista o no podrá ser, y en se sentido, opinó, la participación del Seguro Social es importante por el alcance y la dimensión que tiene.

59
nstituciones mexicanas forman parte de HeforShe

“Hoy estoy seguro que puedo decir que para mí es ‘la IMSS’, porque todo lo que hacemos tiene que ver con mujeres; ‘la IMSS’ que el 60 por ciento de sus derechohabientes son mujeres, ‘la IMSS’ donde el 60 por ciento de los trabajadores son mujeres, ‘la IMSS’ en donde 207 mil 402 son trabajadoras de base, 6 mil 850 médicas residentes y 79 por ciento del personal de seguridad son mujeres, es una forma de decirlo de una manera cariñosa”, afirmó Robledo.

El director general del IMSS también firmó un acuerdo con la maestra Mónica Maccise Duayhe, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación(Conapred), para implementar acciones concretas para brindar servicios de calidad no discriminatorios para personas que tradicionalmente han estado marginadas, como indígenas, mujeres y hombres trans, afrodescendientes y miembros de la comunidad LGBT.

“Para mí, mucha de la esperanza de la transformación de México está en el IMSS, si cambia el IMSS, cambia México, por el número de personas afiliadas que atiende diariamente, por el número de personas que emplea y por el tipo de servicios que da”, aseguró Maccise Duayhe.

Algunas de las acciones que se emprenderán serán: Identificar y combatir las prácticas discriminatorias más comunes en la atención de primer contacto, hacer accesibles para personas con discapacidad los 10 trámites más comunes, acompañar en la implementación del protocolo de atención en salud para personas de la diversidad sexual y de género, hacer un piloto de guarderías incluyentes y garantizar el acceso a la seguridad social a las trabajadoras del hogar.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, con quien también se firmaron compromisos, felicitó a Robledo por este “maratón de acuerdos por la igualdad”, realmente memorable y que seguramente será recordado por todas “como un acto de poligamia” para hacer realidad la igualdad sustantiva en el IMSS.

360
millones de mexicanas se beneficiarán de estas medidas

“No tenemos duda que en esta Cuarta Transformación, que va a ser feminista o no va a ser, es importante que una institución como el Seguro Social ponga mayor énfasis, innove y haga cosas para lograr esta igualdad sustantiva”, indicó Gasman Zylbermann.

Otro de los acuerdos que firmó Robledo fue con Arturo Olivares Cerda, director general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, para erradicar el acoso y el hostigamiento en el IMSS.

“Es un honor participar en un evento que promueve la igualdad de género y el respeto de la mujer, en un tiempo histórico donde tenemos la oportunidad de reinventarnos todos juntos como sociedad”, señaló Olivares Cerda.

También puedes leer: Las mujeres del IMSS no parará 9 de marzo, afirma su director Zoé Robledo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil