¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

PorLaCulturaYElArte

Fonca, en espera del siguiente movimiento

Fernanda Muñoz

La comunidad cultural está preocupada por los cambios que se buscan hacerle al organismo público, por lo que estarán atentos a las nuevas propuestas de Marina Núñez Bespalova, encargada del despacho; escritores y becarios piden ser tomados en cuenta antes de transformar al Fondo


Mar 19, 2019
Lectura 7 min
portada post

Los artistas que son parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) necesitan respuestas. Desde que inició 2019, el organismo público comenzó a inundarse entre pagos no entregados y dudas sobre lo que haría su entonces director, Mario Bellatin, quien renunció el 12 de marzo.

Este sábado, un grupo de creadores del FONCA emitió un comunicado en el que expresaba sus preocupaciones a Marina Núñez Bespalova, nueva encargada del despacho del FONCA.

En el oficio, dirigido a la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero; a los creadores y trabajadores del arte y al público en general, manifestaron el desacuerdo que tienen ante los planes que pretendía implementar Bellatin, los cuales, mencionaron, ponen en peligro a la institución.

“Mario Bellatin intentó, en una actuación del todo improcedente, poner en marcha un proyecto improvisado e inoperante de ‘refundación’”, se lee en el comunicado. Al respecto, la escritora Ana Fuente, beneficiaria del FONCA en 2015, comenta que Bellatin quiso realizar modificaciones muy positivas, pero que no quedó claro cómo iban a ser ejecutadas.

“Eso, aunado a los despidos de gente muy valiosa en las filas del FONCA y la incertidumbre de las becas que ya habían sido otorgadas, y sobre convocatorias que estaban abiertas, ensombreció lo positivas que podían ser varias propuestas”, dijo Ana Fuente, en entrevista para Reporte Índigo.

Escritores y becarios aseguran que el mayor error de Mario Bellatin fue no haber explicado detalladamente los planes que tenía para el FONCA

La autora de Chicharrón de oso y algunos cuentos del fracaso (2018), dice que entre las actividades que se querían realizar estaban la de tener una organización más incluyente, incluso con los artistas que no eran beneficiados con las becas, crear centros de trabajo con miras a profesionalizar la labor artística y mayor retribución social.

Para Daniel Centeno, becario de Jóvenes Creadores de 2017 a 2018 en la categoría de Cuento, su experiencia con el organismo fue increíble, por lo que no le cruzó por la cabeza que el programa debía modificarse.

“Creo que es de común acuerdo entre la comunidad del FONCA que nos hace falta información. Faltan detalles que nos permitan imaginar lo que ellos ya imaginaron. No puede haber comprensión si no podemos compartir”, sentencia Centeno.

Georgina Cebey, historiadora del arte, declara que no hubo claridad por parte de la administración de Bellatin respecto a las modificaciones que quería realizar. Además, dice que nunca se emitió un escrito oficial en el que se explicaran los cambios.

Desde la perspectiva de la académica, fue un gran error no dar a conocer estas alteraciones ni “aplacar” la incertidumbre con una propuesta sólida antes de intentar establecer una diálogo con los creadores.

Por su parte, Ana Fuente agrega que debido a que Bellatin ya tenía experiencia en muchos aspectos del FONCA, como becario y jurado, se esperaba que el nuevo giro del Fondo se dirigiera a atacar la problemática de la creación artística, las necesidades de los becarios y a encontrar un esquema para zanjar lo difícil que puede ser convertir un proyecto terminado en un producto que realmente entre al mercado del arte.

El inicio del conflicto

Con dos meses en el cargo, Bellatin se reunió con representantes de la comunidad artísticas, en específico con integrantes del Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” para abordar el tema de los pagos que no les habían llegado desde el pasado diciembre.

Después de esa reunión, a la que también se integraron becarios, los artistas se dijeron satisfechos y se acordó un segundo encuentro, el 7 marzo. Pero no fue lo que se esperó. En esta segunda cita, Bellatin no asistió por cuestiones de salud, así lo informó Edgar San Juan

A través de redes sociales, algunos usuarios se pronunciaron en contra del entonces director. “Pues para estar mal de salud, don Mario Bellatin pasea muy contento por la Roma”, escribió Valentina Gatti; mientras que José Antonio Cordero compartió en Twitter que al autor le ganó la arrogancia.

Sobre lo sucedido el 7 de marzo, Georgin Cebey señala que ese evento “fue un descalabro dese el inicio”, pues no tuvo formato de foro para los asistentes, ya que fue difícil participar en algo que se dijo, era una consulta cuando a la fecha no se han estipulado claramente y por escrito cuáles eran los cambios operativos en los programas del FONCA.

A Cebey le alegró ver que pese a la mala organización del evento, hubo una comunidad de creadores presente y decidida a defender un proyecto que les ha beneficiado a miles.

Cinco días después de ese encuentro, la Secretaría de Cultura informó que Frausto Guerrero había aceptado la renuncia de Bellatin, y que en su lugar estaría Marina Núñez Bespalova.

“Me parece que la experiencia de Marina en el ámbito de la gestión pública y en el artístico puede ser una combinación muy afortunada para el FONCA. No sé qué propondrá, pero confío en que vendrán cosas buenas para el Fondo”

- Ana Fuente

Escritora

Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial cuáles serán los movimientos de Marina. Sin embargo, Ana considera que de las ideas de Bellatin sería muy valioso que Núñez recuperara la necesidad de mayor retribución social, es decir, acercar a la gente al arte y motivar la producción artística entre los más jóvenes. Eso ayudaría, dice, a que mucha gente entendiera que cuando sus impuestos se dirigen a apoyar el arte no es un dispendio, sino una inversión.

“Deseo que la beca siga apoyando a jóvenes que sin ella quizá batallarían el triple para hacer lo que aman; no porque necesiten la beca para hacerlo, sino porque a veces esto de dedicarse a cualquier rama del arte te deja poco o nada de margen económico”, declara el escritor Daniel Centeno.

Contesta Frausto a creadores

La secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, respondió a la carta que un grupo de creadores del FONCA le mandó este sábado, en la que le hacían ver los puntos que consideraban negativos para el organismo que integran.

“Aplaudo el dinamismo de una comunidad preocupada por el respeto a los derechos que les ha llevado décadas adquirir y preservar (…) Por ello, quiero volver a subrayar que la Secretaría de Cultura que encabezo pretende mantener canales de diálogo abiertos con ustedes”, se lee en el comunicado.

La funcionaria también señala que le instruyó a Marina Núñez organizar mesas de trabajo en tres regiones del país.

Por la mañana de este lunes, el FONCA había convocado a artistas, creadores y profesionales de las artes a participar en las mesas de trabajo que realizarán los días 22, 26 y 29 de marzo en Ciudad de México, Mérida y Monterrey, para dialogar y concretar dinámicas que respondan a las necesidades de dicho sector.

Comentarios