The Flaming Lips: Álbum de Terror

The Flaming Lips ha caminado en la cuerda floja de lo extravagante y lo tenebroso, sobre todo en la segunda parte de sus 30 años de carrera. 

Más allá de excentricidades (como llenar escenarios de fans vestidos de “teletubbies” o grabar una canción de 24 horas de duración), esta banda se toma en serio la música que produce. 

The Flaming Lips ha caminado en la cuerda floja de lo extravagante y lo tenebroso, sobre todo en la segunda parte de sus 30 años de carrera. 

Más allá de excentricidades (como llenar escenarios de fans vestidos de “teletubbies” o grabar una canción de 24 horas de duración), esta banda se toma en serio la música que produce. 

Esa dualidad quedó plasmada en 2002 con “Do You Realize??”, quizá su canción más reconocida y engañosa dentro de su discografía. A pesar de tener uno de los sonidos más triunfales y grandiosos de los últimos años, la letra es fatalista y la voz de Wayne Coyne se encarga de darnos esa pista mientras nos preparamos para un coro de proporciones cósmicas. 

Ese sentimiento contenido en líricas como “¿Te das cuenta que la felicidad te hace llorar?” y “¿Te das cuenta que todos los que conoces algún día morirán?”, son el corazón de “The Terror”, su más reciente álbum (el número trece en su catálogo).  

En “Look… The Sun Is Rising”, la potente canción abridora del disco, Wayne Coyne le encuentra un perturbador significado al amanecer. Contrario a la idea positiva de que el amanecer representa una nueva oportunidad, para Coyne es el pesado recordatorio de que hay que volver a empezar y lo sella con líricas como “El amor siempre es algo, algo que debemos temer”. 

Musicalmente, ese primer track pone el tono del álbum: un sonido que pisa lo industrial, el rock experimental y la psicodelia. La voz de Wayne Coyne es estresada con eco (y con ello sus oscuras letras), con sintetizadores que tienen una función similar a “Welcome To The Machine” de Pink Floyd y guitarras punzantes que cortan todo vestigio de ritmo pop. 

El momento de clímax llega en el track número cuatro con “You Lust”, una canción que prolonga la tensión de despegue hasta por 13 minutos, acompañado de un hipnótico sintetizador y lo que podría describir como ambient industrial.

“The Terror” no es para todos. Es como si la banda de Oklahoma hubiera “rebajado” el sonido de “Embryonic”, su anterior álbum. Y el resultado es retador.

— Álbum recomendado: “The Terror”
The Flaming Lips
[Bella Union; 2013]
Disponible hasta el 16 de abril

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.