¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Con Cine Es Mejor

FilminLatino, El cine de los mexicanos

Fernanda Muñoz

FilminLatino, la plataforma del IMCINE que recientemente cumplió cinco años de ser lanzada. Rey Vargas es un joven boxeador mexicano que, para alcanzar su sueño de ser Campeón del Mundo, […]


Nov 20, 2020
Lectura 5 min
portada post

FilminLatino, la plataforma del IMCINE que recientemente cumplió cinco años de ser lanzada.

Rey Vargas es un joven boxeador mexicano que, para alcanzar su sueño de ser Campeón del Mundo, tuvo que cambiar los momentos con su familia por los entrenamientos, por las prácticas arriba del ring. Y aunque hoy en día sigue buscando cumplir sus metas, no es el único que lucha todos los días para lograrlo.

Así como Vargas, está Artemio, un niño de 10 años que, tras vivir en Estados Unidos, decidió viajar a México junto a su mamá para, algún día, volver a Utah, el lugar donde creció.

Estas historias son un pequeño reflejo de lo que se vive diariamente en el país y que, por fortuna, logran ser grabadas y expuestas en pantalla para conocer la vida que hay detrás de las y los mexicanos.

Es en FilminLatino que las vidas de Vargas y Artemio logran presentarse ante el público con el único fin de que conozcan su historia, pero también las de otros personajes.

Para el coordinador de FilminLatino, esta plataforma no tiene ninguna competencia con Netflix o Amazon, pues esta herramienta tiene objetivos más culturales

Actualmente, este proyecto que nació del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de la Secretaría de Cultura federal, cuenta con más de mil 600 títulos cinematográficos, entre cortometrajes, película, series y documentales, como Birth Wars (2020), el cual retrata el mundo de las parteras y de los médicos obstetras.

En este 2020, FilminLatino cumplió cinco años y, de acuerdo con Javier Martínez Ramírez, coordinador de la plataforma, la gente se acerca mucho al proyecto porque tienen bastante contenido nacional sin costo o a un precio accesible de 80 pesos mensuales.

Además, Javier comparte que, a raíz del confinamiento, la interacción y visita de los usuarios ha aumentado, percibiendo entre marzo y abril un pico de 150 mil personas activas al mismo tiempo.

“Eso nos llenó de mucho gusto, al mismo tiempo de un poco de temor porque en realidad los alcances de la plataforma nunca los habíamos visto a ese nivel, entonces nos dimos cuenta de que la plataforma respondía muy bien (…) De todos estos usuarios que entraron a la plataforma durante la contingencia, muchos no nos conocían, entonces para nosotros fue muy importante”, asegura Martínez Ramírez.

Según Javier, entre los contenidos más vistos por la gente a través del sitio online son los cortometrajes, formatos que, si bien han sido un poco despreciados por otras plataformas, en FilminLatino los arropan al mismo nivel que al resto de sus producciones.

No hay ninguna competencia para Filminlatino

FilminLatino llegó al mundo del streaming años después de que otras plataformas, como Netflix, HBO Go y Amazon lo hicieran; sin embargo, esto no es tanto de la preocupación de sus encargados, pues defienden que los objetivos son diferentes.

En entrevista con Reporte Índigo, Javier Martínez Ramírez señala que no existe esa competencia con dichas opciones de entretenimiento, principalmente porque FilminLatino es un proyecto mucho más cultural.

“En realidad no hay ninguna competencia con ellos, nosotros respondemos a otro tipo de objetivos; nuestros objetivos, como venimos del IMCINE y de la Secretaría de Cultura, es que somos un proyecto con alcances más culturales, más sociales. Nuestro objetivo principal es que la gente conozca su cine mexicano, que se acerque a estas producciones nacionales que muchas veces no tienen cabida en estas grandes producciones”, indica.

Para Javier, otra de las características que diferencian a FilminLatino con otras plataformas es que su contenido se maneja a través del algoritmo, es decir, que hay un equipo que hace las curadurías para saber qué tipo de entretenimiento podría ser del gusto del usuario.

Al hacer esa labor, los trabajadores detrás de esta plataforma incluyen contenido coyuntural, como películas o cortometrajes que tengan que ver con el Día de Muertos o la Revolución Mexicana, temas de los que se hablan en noviembre, por ejemplo.

También otro de nuestros objetivos principales, además de acercar el cine mexicano a los usuarios, es darles este escaparate digital a los cineastas jóvenes que muchas veces no tienen la oportunidad de presentar los proyectos audiovisuales que tienen

- Javier Martínez Ramírez

Coordinador de FilminLatino

De ese modo, si alguien desea que su proyecto sea presentado en FilminLatino, solo deberá enviar un correo electrónico a [email protected] filminlatino.mx, detallar qué tipo de formato tiene su contenido y así entrar a un pequeño comité de selección para saber si es aceptado o no.

Finalmente, de acuerdo con Javier, lo que se sigue esperando de FilminLatino para los siguientes cinco o 10 años es que más gente conozca la plataforma, pero no solo eso, sino que los directores se animen a presentar en este espacio sus proyectos.

“Igual los festivales, (me gustaría) verlos por default cada año sumándose a la plataforma como algo ya más orgánico, no tanto como algo que se apresuró. Y quién quita y a lo mejor presentar producciones originales”, dice.

Así, Martínez Ramírez invita al público a ser parte de FilminLatino, “un espacio en el que puedes encontrar tu película favorita”.

También puedes leer: El baile de los 41 en la fiesta de la censura del cine

Comentarios