¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

AusteridadRepublicana

Festival Internacional de Cine de Guanajuato, sobrevive a los recortes

Hidalgo Neira

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato llega a su vigésima segunda edición con un presupuesto moderado, pero eso no le ha impedido traer invitados internacionales; su directora, Sarah Hoch, revela que ha sido una situación difícil con la llegada de la llamada 4T


Jul 11, 2019
Lectura 5 min
portada post

Durante 22 años, Guanajuato ha impulsado el séptimo arte a su estado. Un proyecto que comenzó siendo una breve exhibición de cortometrajes, ahora proyecta lo mejor del cine internacional de vanguardia, además de ofrecer talleres y cursos intensivos para los realizadores fílmicos, entre más actividades alternativas.

Del 19 al 23 de julio hará su primera parada el GIFF en San Miguel de Allende y del 25 al 28 del mismo mes, en la ciudad de Guanajuato

La estadounidense Sarah Hoch, quien ha impulsado el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), desde su creación en 1998, y siendo residente en México por más de 40 años, se encuentra preocupada por el quehacer cinematográfico nacional, por eso es que aunque el presupuesto de este año se haya visto afectado, está sacando adelante esta muestra fílmica.

“Este año ha sido de mucha lucha, para lograr el evento, es un año que hemos sufrido y también nos hemos divertido y nos ha hecho reflexionar sobre el valor del evento. En estos 22 años de vida, todas las pelis que queríamos, las conseguimos; todos los invitados grandes que queríamos, nos confirmaron, y la lana siempre ha sido tema”, comenta la directora del GIFF.

El GIFF del año pasado contó con 22 millones de pesos entre contribuciones en especie y recursos económicos; en años pasados, el gobierno federal destinaba entre siete y 10 millones de pesos; sin embargo, este 2019 el apoyo sólo está llegando a tiempo por parte del estado de Guanajuato.

Nunca hemos tenido gran liquidez, pero ahora estamos trabajando con cinco millones, y tenemos un compromiso de PROFEST de cinco millones más, pero el dinero no va a llegar hasta finales de octubre

- Sarah Hoch

Directora del GIFF

Del 19 al 23 de julio hará su primera parada el GIFF en San Miguel de Allende y del 25 al 28 del mismo mes, la ciudad de Guanajuato cerrará este magno festival, en el que se espera una asistencia aproximada de 115 mil personas, en los nueve días del evento, además todas las actividades son gratuitas.

Sacrifican contenidos, pero rescatan invitados

Eventos destacados que habían formado parte del GIFF están al borde de la ausencia este 2019, por ejemplo, Cine entre muertos, exhibición que se realizó dos noches en San Miguel de Allende y dos noches en Guanajuato en los panteones municipales, este año solamente se hará una sola vez en la primera sede.

La cinta Eerie (2018), del país invitado Filipinas, se proyectará a las 23:30 horas y continuará Psycho (1998) con presencia de su realizador Gus Van Sant. En Guanajuato se realizaban también exhibiciones nocturnas en el Túnel del Sol con el programa Locura de Medianoche, pero ya han sido canceladas.

“Hubo muchos eventos que se tuvieron que cancelar, y nosotros estamos aquí, firmes y va a ser uno de los mejores festivales que hemos entregado. El dinero no lo es todo, lo necesitamos para seguir y trabajar, pero el contenido del festival es de los mejores que hemos entregado”, afirma Hoch.

El GIFF este año además de contar con la asistencia de Van Sant, brindará un homenaje presencial a Terry Gilliam, ambos cineastas tienen una amplia trascendencia en el cine contemporáneo mundial, y la organizadora expresa que llevan años queriendo agendar a los realizadores

“Nosotros tenemos nuestra carta a Santa Claus, que cada año vamos viendo a quien podemos invitar, Gus Van Sant lo hemos estado invitando por algunos años, él siempre ha tenido el interés de asistir, este año su agenda lo permitió y asistirá a San Miguel. Y a Gilliam lo hemos invitado por muchos años, creo que lo convencimos ahora, con la posibilidad de traer The Man Who Killed Don Quixote, a la capital donde ocurre el Festival Cervantino y acercar esta cultura de Cervantes y el Quijote”, comparte la estadounidense.

Los imperdibles del GIFF

Hoch comparte los eventos destacados de este año en el festival de cine guanajuatense, mismos que estarán abiertos al público sin costo

◗Repaso al cine filipino*

19 de julio – 1pm – Palacio Municipal

Para celebrar un centenario de la cinematografía asiática, se tendrá una conferencia impartida por el filipino Nick Deocampo, cineasta, periodista e historiador de su nación. Él hablará de lo más trascendente de su arte local.

◗ Nothing Fancy: Diana Kennedy*

21 de julio – 11 AM – Teatro Ángela Peralta

La chef y autora británica radicada en México, fue seguida por la lente de Elizabeth Carroll para hacerle un documental, el cual después de pasar por distintos festivales internacionales, tendrá su estreno nacional en Guanajuato.

◗ Huachicolero**

Función inaugural

25 de julio – 21 PM – Auditorio Grande

Realizada en momentos donde el tema actual del robo de combustible indigna a México, esta ficción hecha por el guanajuatense, y becado por el GIFF, Édgar Nito, es la cinta con la que arranca el festival en la capital del estado.

*Evento u homenaje a celebrarse en San Miguel de Allende

**Evento u homenaje a celebrarse en Guanajuato

Reconociendo a los grandes del Cine Internacional

En el marco del GIFF se dará un tributo tanto a los invitados extranjeros como nacionales, por su trayectoria y aporte al séptimo arte, a lo largo de su vida

◗CRUZ DEPLATA

  • Gus Van Sant – Cineasta* Homenaje Internacional
  • Terry Gilliam – Cineasta** Homenaje Internacional

◗MEDALLA DEPLATA*

Por parte de la Filmoteca UNAM

  • José Carlos Ruiz – Actor Homenaje Nacional

◗ESTATUILLA MUSA*

Por parte de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión

  • Queta Lavat Actriz
  • Guadalupe Ramírez Laboratorista y restauradora

◗ HOMENAJESESPECIALES DELPAISINVITADO FILIPINAS

  • Kidlat Tahimik Cineasta**
  • Charo Santos Concio Actriz*

Te puede interesar: Cine nacional en la incertidumbre


Notas relacionadas
doPlay

Jul 8, 2019

AusteridadRepublicana

Cheque en Blanco

Imelda García


Jul 8, 2019

doPlay

Jun 25, 2019

Feb 27, 2019
Lectura 2 min

AusteridadRepublicana

Alistan auditorías

Indigo Staff


Feb 27, 2019 Lectura 2 min

Feb 25, 2019
Lectura 13 min

AusteridadRepublicana

OSC: la incertidumbre

Imelda García


Feb 25, 2019 Lectura 13 min

Comentarios