¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Festival EstacionArte 4×4 BJ, con causa

Fernanda Muñoz

Para solventar la crisis económica que han afrontado diferentes artistas, en la alcaldía Benito Juárez se llevará a cabo el Festival EstacionArte 4×4 BJ en el que, además de ayudar a músicos, bailarines y actores, le brindarán cultura gratuita a los capitalinos


Ago 21, 2020
Lectura 5 min
portada post

Para solventar la crisis económica que han afrontado diferentes artistas, en la alcaldía Benito Juárez se llevará a cabo el Festival EstacionArte 4×4 BJ.

Faustino Díaz le ha dedicado toda su vida a la música. Creció rodeado de ella porque su familia, especialmente su padre, así lo educó, asegurándole que era una herencia interminable.

Esa ideología llevó a Faustino a tocar la música de su natal Oaxaca en diferentes escenarios y junto a otros artistas, como Juan Gabriel y la Orquesta Dámaso Pérez Prado, con quienes realizó dos giras en Japón.

Sin embargo, y a pesar de su talento, Díaz no ha tenido oportunidad de volver a tocar su trompeta, su trombón y su tuba frente al público en los últimos meses debido a la pandemia por COVID-19, situación que lo ha hecho enfrentar problemas económicos.

Sabiendo lo que estaban viviendo artistas como Faustino, en la alcaldía Benito Juárez se decidió llevar a cabo el Festival EstacionArte 4×4 BJ, el cual, además de ofrecer actividades culturales a los capitalinos, apoya económicamente a los involucrados.

“Ellos (los artistas) suspendieron todas sus actividades a finales de marzo, principios de abril, llevan ya varios meses sin actividad, y un poco a manera de rescate, de la economía naranja, este un factor muy importante (…) Simplemente este festival es un esfuerzo para contrarrestar todas esas cancelaciones, esas suspensiones, y generamos este concepto de un festival donde la gente puede apreciar conciertos, obras de teatro, danza y cine desde su coche”, asegura la maestra Julia Cabrera, director de Cultura de la alcaldía Benito Juárez.

Del 20 de agosto al 11 de octubre, tiempo que estará presente el Festival en la Plaza de la Soberanía, músicos como Díaz, bailarines y actores, estarán presentando su talento arriba de un escenario para que cientos de personas dentro de su coche puedan admirarlos y así apoyar su carrera en una situación de crisis como la actual.

El acceso a la Plaza por parte de los capitalinos será gratuito. El pago a los artistas lo llevará a cabo la alcaldía, por lo cual destinará 1.5 millones de pesos al evento para cubrir honorarios artísticos, técnicos y costos de producción que deberán ser comprobados con facturas de proveedores o comercios dentro de la demarcación.

De acuerdo con la maestra Cabrera, con los primeros pagos van a estar “un poquito apretados”, porque todo tiene su tiempo administrativo, pero definitivamente a la gran mayoría le entregarán su cheque antes o durante su participación.

Durante el Festival, en el cual se estarán tomando todas las medidas sanitarias obligatorias, también se le presentará al público una gran exhibición de cine con películas nacionales, como Por mis bigotes (2015), o el documental Tin Tan (2018), de Francesco Taboada.

El pago a los artistas lo llevará a cabo la alcaldía, por lo cual destinará 1.5 millones de pesos al evento para cubrir los gastos

Festival, ‘Una experiencia gratificante’

Fue en julio pasado que la alcaldía Benito Juárez lanzó la convocatoria para que diferentes artistas se postularan al Festival EstacionArte 4×4 BJ, Festival EstacionArte 4×4 BJ, al cual recibieron más de 600 propuestas.

Para la maestra Julia, aunque esa respuesta por parte de la comunidad artística fue muy gratificante, resultó un reto poder seleccionar sólo a 24, pues la mayoría tenía grandes talentos.

“La convocatoria estuvo un par de semanas y nunca nos imaginamos que íbamos a recibir tantas propuestas, ha sido una experiencia muy gratificante; sin embargo, nos ha dolido en el alma tener que hacer una selección, fue una tarea titánica, pero al final nos guiamos por el talento y la experiencia de nuestros artistas”, detalla Cabrera.

Aunque por el momento no se ha asegurado que habrá otra actividad al finalizar el Festival EstacionArte, la maestra Julia dice que les encantaría seguir colaborando con los artistas; sin embargo, hay diferentes factores.

“Hay varios factores, uno es que los artistas aplicaron esencialmente porque se estaba ofreciendo un apoyo económico que todos necesitan en todo momento y los recursos son limitados, estamos en situación de crisis, entonces ese es un factor determinante”.

Por lo pronto, se espera que cuando termine este proyecto, en dos meses, el semáforo cambie de naranja a verde y puedan reabrir sus espacios culturales para que los artistas tengan otra opción de solventar sus gastos.

Además, de acuerdo con la maestra, así como en Benito Juárez se han impulsado proyectos como el Festival, sería bueno que todos como sociedad pudiéramos voltear a ver al artista

“Más que nunca en estos tiempos necesitamos volver a ver el aspecto humano que nos caracteriza a todos y el arte es una experiencia que nos ayuda muchísimo, sobre todo en las crisis. Todos tenemos que estar conscientes del papel que tiene el artista, el creador, y ser solidarios, porque lo que está viviendo la comunidad artística y cultural no tiene precedente y es urgente tener toda clase de iniciativa para contrarrestar toda esta situación”.

Finalmente, agrega la directora de Cultura, es urgente tomar toda clase de iniciativas para contrarrestar la situación que viven los artistas y los mexicanos en general, quienes están ansiosos por volver a presenciar actividades culturales.

También puedes leer: CulturaUNAM busca incentivar proyectos culturales


Notas relacionadas

Sep 22, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Continúa la reapertura de museos del INAH

Fernanda Muñoz


Sep 22, 2020 Lectura 3 min

Sep 14, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Las zonas arqueológicas en Quintana Roo regresan

José Pablo Espíndola


Sep 14, 2020 Lectura 3 min

Sep 11, 2020
Lectura 2 min

Sep 11, 2020
Lectura 6 min

Cultura

Desde el origen de la crisis a la cultura

Julio Ramírez


Sep 11, 2020 Lectura 6 min

Comentarios