No hay quinto malo

Desde hace cinco años noviembre es de Los Cabos, ya que la costa de Baja California Sur se vuelve anfitriona con lo mejor de la cinematografía mundial traída a México de lo más destacado en los festivales internacionales, y este 2016 no es la excepción. 

 

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

5
años consecutivos lleva realizándose el festival en Los Cabos
Del 9 al 13 de noviembre se presentarán los filmes más destacados de 2016 en Los Cabos
Es un mercado de cine y televisión enfocado en presentar lo mejor del talento de México y Latinoamérica a Norteamerica”   
Alonso Aguilar CastilloDirector del festival

Desde hace cinco años noviembre es de Los Cabos, ya que la costa de Baja California Sur se vuelve anfitriona con lo mejor de la cinematografía mundial traída a México de lo más destacado en los festivales internacionales, y este 2016 no es la excepción. 

 

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos llega a un lustro de su formación y del 9 al 13 de noviembre se presentarán 45 títulos nacionales e internacionales, donde destacan los estrenos de 

“Café society”, de Woody Allen –la cual fue la cinta de apertura de Cannes–; la opera prima de Ewan McGregor como director, “American pastoral”; “Voyage of time”, del prolífico cineasta Terrence Malick, así como “Snowden”, la cual será presentada por su director Oliver Stone. 

 

Pero este año Cabo se fortalece en el lado de la industria, el cual año con año se ha venido trabajando y ahora inauguran Los Cabos Meet MART, punto de encuentro entre realizadores mexicanos y latinoamericanos para los productores de los vecinos del norte.

 

“Es un mercado de cine y televisión enfocado en presentar lo mejor del talento de México y Latinoamérica al mercado norteamericano. De eso se trata, de que nos volvamos la puerta de entrada a Norteamérica”, especifica Alonso Aguilar Castillo, director del festival en conferencia de prensa.

 

Habrá más de 400 invitados en este rubro de producción, que pretende más que nunca ser un posicionamiento especial en la cinematografía mexicana para catapultar proyectos nacionales al mercado estadounidense y canadiense el próximo año.

 

Además el ancla fuerte para el Festival Internacional de Cine de Los Cabos es su alianza con Cinemex, que ahora expanden su sede también a San José del Cabo, donde también cuentan ahora con un complejo de exhibición.

 

Invitados especiales

 

Para este quinto año distintas luminarias del cine internacional pisarán la arena de Cabo San Lucas, además de los talentos nacionales como el actor Diego Luna, la actriz Ana Serradilla, Daniel Giménez Cacho y celebridades internacionales como Craig Robinson, Jacob Tremblay (el pequeño que estelarizó la cinta “Room”), Julie Taymor, Zachary Quinto, entre muchos otros.

 

Además el festival otorgará premios que superan en total la cifra de siete millones de pesos, gracias a los más de 100 patrocinadores.

 

Monica Bellucci

 

La actriz italiana será la invitada de honor para este festival, quien será la encargada de presentar al público mexicano la nueva película de Emir Kusturica “On the milky road” y también recibirá el reconocimiento Lifetime achievement, por su aporte actoral en cintas como “Malèna” (2000), 

“Irreversible” (2002), “Los hermanos Grimm” (2005), entre otras.

 

Michael Peña

 

De sangre mexicana pero nacido en Chicago, Illinois, el histrión protagonista del filme “César Chavez” (2014) visitará Cabo San Lucas para presentar “War on everyone” (2016), producción que estuvo en la Berlinale y que protagoniza junto a Alexander Skarsgård y Stephanie Sigman.

 

Oliver Stone

 

El cineasta recibirá un tributo a su carrera, presentando dos de sus filmes: “JFK”(1991), que sigue la línea conspirativa del asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, y 

“Salvador” (1986), basada en la historia de un fotoperiodista capturado en El Salvador en un 

enfrentamiento público. 

 

Rodrigo Prieto

 

El cinefotógrafo mexicano también recibirá un reconocimiento a su trayectoria y se mostrarán tres filmes de su trabajo a cargo de la lente: “Lujuria y traición” (2007) de Ang Lee, “Biutiful” (2010) de Alejandro González Iñárritu, más “El lobo de Wall Street” (2013) de Martin Scorsese. 

 

Dennis Quaid

 

Presentará la serie en la que participa “The art of more”; el actor estrenará en la festividad el primer capítulo de la segunda temporada de esta producción que se transmite en línea. 

 

La serie trata de las conexiones de negocios sucios en la élite del mercado de subastas en Nueva York.

 

Funciones de Gala

 

Los Cabos se distingue por seleccionar en sus galas filmes que crean eco el resto del año e inclusive logran colarse entre los premios más destacados del séptimo arte, y este 2016 las apuestas corren con largometrajes destacados en otros festivales internacionales.

 

‘Jackie’

 

Solo el cineasta Pablo Larraín se da el lujo de estrenar dos películas biográficas en 2016. Además de “Neruda”, “Jackie” llega este año con la historia de la primera dama y el duelo que tiene que vivir tras el asesinato de su esposo John F. Kennedy, es protagonizado por Natalie Portman y el guionista Noah Oppenheim ganó la presea a Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia de este año.

 

‘Captain Fantastic’

 

Protagonizada por Viggo Mortensen, escrita y dirigida por Matt Ross, el filme de comedia tuvo su estreno en Sundance y ganó en Cannes en la sección Un Certain Regard el premio a Mejor Director, además de ser aplaudida por la crítica, ya que su historia es peculiar: una familia se ve en la necesidad de reintegrarse a la sociedad después de una década de aislamiento. La actriz principal Annalise Basso presentará el filme en Los Cabos.

 

‘Hasta la raíz’

 

El documental de Bruno Bancalari y Juan Pablo López-Fonseca, que trata de la cantautora Natalia Lafourcade y el proceso de grabación del álbum homónimo a manera de un diario audiovisual, estará en las funciones de Gala.

 

‘Snowden’

 

Siempre buscando poner el dedo en la yaga, Oliver Stone presenta su mirada crítica en este drama basado en la historia del informante Edward Snowden, quien develó en 2013 a The Guardian y The Washington Post, la red de vigilancia masiva EE.UU.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil