¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

CANNES2017

México en la mira

Hidalgo Neira

La septuagésima edición de Cannes está cargada de grandes talentos para este año, donde estrenos fílmicos llegarán para después recorrer el resto del mundo durante lo que queda del 2017.

Y México no es la excepción de esta selección, ya que Michel Franco compite por tercera ocasión con su drama “Las hijas de Abril”, el cual se encuentra en Una Cierta Mirada (Un Certain Regard, por su nombre en francés) y va por este premio homónimo al igual que 17 producciones más.


May 15, 2017
Lectura 6 min
portada post

2005 Año en que Guillermo Arriaga ganó por Mejor guión

El esplendor del cine mexicano en el festival francés inició en el año 2000, cuando Alejandro González Iñárritu ganó tres premios

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos, a través de Los Cabos Goes to Cannes, lleva tres documentales que buscan terminar su producción

Con temas que enfrentan al dolor, el abuso sexual y las circunstancias adversas de la vida, es como Michael Franco se ha abierto camino en Cannes

La septuagésima edición de Cannes está cargada de grandes talentos para este año, donde estrenos fílmicos llegarán para después recorrer el resto del mundo durante lo que queda del 2017.

Y México no es la excepción de esta selección, ya que Michel Franco compite por tercera ocasión con su drama “Las hijas de Abril”, el cual se encuentra en Una Cierta Mirada (Un Certain Regard, por su nombre en francés) y va por este premio homónimo al igual que 17 producciones más.

El entramado del quinto largometraje de Franco se desarrolla en Puerto Vallarta, donde Valeria –que es menor de edad– queda embarazada y prefiere ocultarle a su madre Abril el suceso.

Sin embargo, su hermana Clara de 34 años preocupada por cómo solventarán los gastos del próximo alumbramiento, avisa a Abril, quien ha estado ausente de este núcleo familiar y aparece con la intención de ayudar, pero Valeria no se encuentra conforme con ello.

El papel de Abril recae en la actriz española Emma Suárez, mientras que Valeria y Clara son interpretadas por Ana Valeria Becerril y Joanna Larequi, respectivamente. Suárez tuvo el protagónico en la producción más reciente de Pedro Almodóvar “Julieta” (2016) y el cineasta manchego preside este año el jurado de Cannes.

La película llegará a México en junio, tras su paso por la competencia francesa, y será distribuida por Videocine.

Michel Franco: dolor en ascenso

Con temas que enfrentan el dolor, el abuso sexual y las circunstancias adversas de la vida, es como el director oriundo de la Ciudad de México, se ha abierto camino en Cannes en ediciones pasadas.

Su opera prima “Daniel y Ana” del 2009 llegó a estar nominada por la Cámara de Oro en el festival francés, este drama, basado en hechos reales, retrata la vida de dos hermanos que son mejores amigos, pero que después de un secuestro exprés en el que fueron forzados a tener relaciones para hacer una película pornográfica su vida, evidentemente, cambia por completo.

“Después de Lucía” (2012) su cinta más estridente hasta el momento, donde cuenta la historia de Alejandra, adolescente que sufre de bullying al ser la nueva de la escuela, por lo que decide escapar y su padre cree que fue secuestrada, con esta producción Franco ganó el premio Una Cierta Mirada en Cannes.

Con “Chronic” Franco también logró colarse en la selección oficial para competir por la Palma de Oro en 2015, a pesar de que no ganó la máxima presea de la muestra de la Riviera Francesa, si se llevó el reconocimiento de Mejor Guión.

En búsqueda del financiamiento

Franco es el único mexicano que este año contiende en Cannes, sin embargo también hay producciones nacionales en desarrollo que van a Francia para lograr apoyo económico de parte de los productores extranjeros.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos, a través de su programa Los Cabos Goes to Cannes, lleva tres documentales a Francia que buscan terminar su proceso de producción.

El documental “Sex panchitos punk” del director Gustavo Gamou refleja la vida de Chivo Loco quien al salir de la cárcel quiere perseguir su sueño de convertirse en actor, además de este personaje, el testimonial se llena de otras figuras derrotadas por su condición de inadaptados.

“El segundo advenimiento” es otro documental que explora la vida de tres cetreros que dependen de sus halcones para sobrevivir a la realidad. La relación simbiótica que han establecido con sus aves permite un acercamiento a los paralelismos que hay entre los instintos humanos y los animales, es dirigido por Miguel Calderón.

En “Mi hermano”, la directora Alana Simöes explica la vida de hermanos adoptados de distintas latitudes que se tienen que adaptar a las condiciones familiares, las cuales no son las mejores.

Mexicanos al grito de Cannes

El país azteca se distingue por tener una relación cercana al festival francés en los últimos años, ya que también cintas como “Batalla en el cielo” (2005), “Luz silenciosa” (2007) de Carlos Reygadas y “Heli” (2013) de Amat Escalante han competido por la Palma de Oro.

Aunque no ganaron en la máxima categoría, tanto Reygadas como Escalante se llevaron significativos premios, pues a Escalante, por “Heli”, se le otorgó la presea de Mejor Dirección y Reygadas ganó el Premio del Jurado con “Luz silenciosa” además, desde 2002 se llevó la Cámara de Oro con “Japón” y con “Post Tenebras Lux” en el 2012 obtuvo el mismo reconocimiento de Escalante.

Hay que recordar que esta racha mexicana vino con “Amores perros” en el año 2000, cuando Alejandro González Iñárritu se coronó con tres premios y seis años después se le concedió el galardón de Mejor Director con “Babel”, además del Premio del Jurado Ecuménico.

También el cineasta Guillermo Arriaga se hizo acreedor del premio a Mejor Guión en 2005 por su cinta “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, año en el que cuando reclamó su premio sacó la Bandera Nacional, suceso que causó polémica entre los franceses.

Tim Roth: fetiche mexicano

El actor estadounidense se convirtió en el 2015 en la fijación de dos directores mexicanos, ya que tanto Michel Franco como Gabriel Ripstein lo utilizaron como protagónico en sus producciones.

En el filme “600 millas”, de Ripstein, Roth es un oficial de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuegos y Explosivos que es secuestrado por un delincuente mexicano en Estados Unidos; mientras que en “Chronic”, de Franco, encarna a un enfermero de personas con padecimientos terminales.

Ambas cintas fueron realizadas por la casa productora Lucía Films perteneciente a Franco.

Comentarios