La Casa Universitaria del Libro, el Colegio Civil, el Teatro Universitario, la Hacienda San Pedro y la Capilla Alfonsina serán algunas de las sedes del Festival


“El Festival Alfonsino es el máximo festejo cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el cual tiene un gran arraigo en el noreste de México”

Dr. Celso José Garza

Director de la 21 edición del Festival Alfonsino

Con la misión de propagar el arte entre universitarios, estudiantes y público en general, el festival regiomontano que lleva el lema “Vivamos el arte como Reyes” presentará su 21 edición del 11 al 31 de mayo.

Con más de 100 actividades entre conciertos de música, ciclos de cine, conferencias, talleres y otros espectáculos se celebrarán los 127 años del natalicio del escritor Alfonso Reyes, llevando a los asistentes a vivir una experiencia más cercana con el arte y su legado cultural.

“El Festival Alfonsino es el máximo festejo cultural de la UANL, el cual tiene un gran arraigo en el noreste de México”, platica el Dr. Celso José Garza, director de la 21 edición Festival Alfonsino.

A pesar de ser un Festival cultural que involucra más a la zona norte del país, en los últimos dos años ha logrado extenderse a toda la entidad, por ello, cada edición suma y busca incrementar más el número de asistentes de todo el territorio nacional.

‘Regiomontano universal’

Eventos nacionales e internacionales dejaran fascinado a más de un visitante, por lo que mencionaremos aquellos que se deben subrayar como una visita casi obligada dentro de la duración del festival.

Entre las actividades imperdibles mencionadas anteriormente se encuentran presentaciones de libros, conferencias, diálogos y seminarios sobre Alfonso Reyes llevados de la mano de Antonio Campos, Hugo Hiriart, Jorge Pedraza, entre otras figuras importantes de la literatura mexicana que te permitirán conocer más del llamado “regiomontano universal”.

Por otro lado, si lo que buscas es un aprendizaje donde también puedas reír, “La risa muda” será un espectáculo de humor, improvisación y gestos en homenaje al cine silente y a las películas del cómico Charles Chaplin que no te podrás dejar pasar, pues opiniones e importantes críticas respaldan el trabajo del Theatre Biscornu de Canadá.

Como parte de la Escena Monterrey y al ritmo de hip hop y rap, “El Chojín”, intérprete y compositor español, te guiará por la presentación de su nueva novela ‘Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites’, todo, al ritmo de su peculiar estilo musical.

Con toque local

Dentro de las mismas actividades musicales, el Festival Alfonsino hará un importante espacio de su 21 edición para la presentación de agrupaciones de la propia Universidad Autónoma de Nuevo León, tales como Pico de Gallo, El Tigre, Ensamble de Guitarras y otros más que seguro te pondrán a cantar.

Respecto a la amplia oferta cultural, el director del festival, enfatiza que “son los diferentes espacios brindados los que permiten que Festival Alfonsino se pueda ampliar y a su vez encuentre nuevos públicos para el arte y nuevos lectores que desean conocer sobre la obra de un escritor tan importante como lo es Alfonso Reyes”.

Con el apoyo de estancias públicas y privadas, el Festival Alfonsino se llevará a cabo en sedes culturales como la Casa Universitaria del Libro, el Colegio Civil, el Teatro Universitario, la Hacienda San Pedro, la Capilla Alfonsina y los diferentes campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León.