¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Entretenimiento

Fernando Alonso, el lider de la competencia

Fernanda Muñoz

Con Fernando (Prime Video, 2020), la docuserie que aborda la vida deportiva y personal del piloto español, se demuestra que uno de sus más grandes atributos es su lucha constante por ganar. Y aunque con este proyecto se recuerdan sus victorias y desafíos, especialistas concuerdan en que es lento e incluso tedioso, quedándose con las ganas de algo que lo llegara a inmortalizar


Sep 30, 2020
Lectura 5 min
portada post

En comparación con otros niños, Fernando Alonso se subió a su primer coche de carreras a los tres años. Su padre lo montó en él luego de que su hermana Lorena lo rechazara, dándole así el primer monoplaza a quien sería uno de los pilotos más reconocidos de la Fórmula 1.

Ahora, con dos campeonatos mundiales de F1 en la bolsa, más de 32 premios ganados y con casi 20 años de carrera en el mundo del motor, Alonso presenta Fernando, una docuserie para Prime Video en la que el español muestra lo jamás visto, dicho ni contado durante su larga trayectoria en las carreras.

En la docuserie, la emoción que más se muestra del piloto es su entusiasmo por competir, por ganar el máximo de carreras posibles y, de ese modo, ser el segundo deportista en el mundo en obtener la Triple Corona del automovilismo; es decir, conseguir el Gran Premio de Mónaco, las 24 horas de Le Mans y las 500 millas de Indianápolis.

“La vida sin competición no existiría para mí, sin ser competitivo, sin un estilo de vida extremo”, se le escucha decir a Fernando, al asegurar que, incluso desde niño, en Asturias, aprovechaba cada oportunidad para intentar ganarle a quien tuviera a su lado, incluso si esa persona era su hermana, con quien debía correr para ver quién subía más rápido las escaleras del departamento en el que vivían.

De acuerdo con Fernando García Aguirre, académico y especialista en televisión de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, en Fernando fundamentalmente se resalta la vida de esfuerzo y sacrificio de un gran deportista y cómo hace para conseguir las metas que se traza.

“Son docuseries inspiradoras, motivadoras, que lo que dejan ver es que los objetivos se pueden cumplir, pero a partir de una serie de esfuerzos, de una serie de sacrificios, de elementos incluso externos que influyen en la consecución de los objetivos, de los triunfos”, dice.

Por otra parte, para Ricardo González Calvo, especialista en F1 y cofundador del canal de YouTube Tu Fórmula, donde se comparte lo más sobresaliente del mundo del motor, en esta docuserie es también evidente que Alonso ha llegado a ser campeón del mundo y uno de los pilotos más talentosos porque posee lo que otros, como Cristiano Ronaldo, en el futbol, o Michael Jordan, en el baloncesto, tienen: dedicación, constancia, e instinto de competencia.

De acuerdo con él, si se voltea a ver a otros pilotos o deportistas, sobre todo aquellos que buscan llegar lejos y tocar la cima, muchos concuerdan con la filosofía que Alonso representa en este proyecto, y es que tienen una vida llena de disciplina, son estudiosos y constantes, aspectos que pueden ir más allá del talento de cada uno.

Por otra parte, según González Calvo, con Fernando se le da un nuevo inicio al piloto español, pues a meses de regresar a la F1 tras hacer su última carrera en 2018, le vuelven a recordar al público quién es, cómo se ha formado y qué siente en las competencias, algo que no había mostrado anteriormente.

Este proyecto es positivo para una celebridad o una figura como Fernando Alonso, quien siempre fue muy reservado, no era de los que iba en primera fila a hablar con la prensa (…) Compone su imagen, te deja ver su lado humano, que es una persona normal que no le desea nada malo a nadie

- Ricardo González Calvo

Especialista en F1

Bajo esa perspectiva, Ricardo asume que una de las frases que más podrían encajar en este proyecto es una del propio Alonso, en la que el español declara que una de las mejores cosas que le han pasado es que piensen que es distante y frío, pero cuando lo conocen quedan encantados.

Fernando y su ritmo lento

En cinco capítulos de casi una hora cada uno, los espectadores recorren la vida deportiva y privada de Fernando Alonso, pasando por su infancia, sus últimas carreras, las reuniones con sus amigos y cómo recibe a sus fanáticos; sin embargo, esto sucede sin mucho entusiasmo.

En entrevista, el académico Fernando García Aguirre destaca que el ritmo de esta proyección es lento, incluso un poco tedioso, a pesar de que exponen una vida involucrada en las competencias de autos, en la adrenalina.

“Veo una producción bien elaborada, el cuidado de la imagen está muy bien, la narrativa que va contando la historia de Fernando Alonso tiene una secuencia lógica, pero a mi forma de ver está un tanto lenta”, resalta el también catedrático.

Haber presentado la vida de un piloto tan destacado como Alonso a través de una docuserie, añade García Aguirre, tal vez no fue la mejor decisión, pues, además, no era fácil detectar cuáles eran los clímax de cada capítulo, ya que se volvía monótono ver competencia tras competencia.

Ricardo González Calvo, por su parte, resalta que esperaba de Fernando algo más espectacular que no lo dejara pararse de su asiento, debido a las grandes promociones que recibió.

Sin embargo, para él, aunque esta proyección en definitiva no perpetúa ni inmortaliza todo lo que el piloto ha hecho en su vida deportiva, pues para ello tendría que haber un documental que sólo se enfocara en sus victorias de F1, se espera que siga sorprendiendo a los espectadores, principalmente en 2021, cuando vuela a las pistas del Gran Premio de Australia de la mano de Renault.

También puedes leer: Roger Ebert: Life itself, un documental para amar el cine


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 6 min

Entretenimiento

The Flowers, Una ventana al mundo del arte

José Pablo Espíndola


Oct 22, 2020 Lectura 6 min

Oct 16, 2020
Lectura 5 min

Entretenimiento

La ilusión de crecer en The Mind Reader

Fernanda Muñoz


Oct 16, 2020 Lectura 5 min

Oct 2, 2020
Lectura 7 min

Entretenimiento

Mario Iván Martínez se hace a la mar con la Catrina

José Pablo Espíndola


Oct 2, 2020 Lectura 7 min

Oct 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios