La pandemia de COVID-19 ha detenido múltiples actividades en México y en el mundo, sin embargo, la lucha feminista sigue en pie, tanto en el terreno presencial como en lo digital, y muestra de ello es que desde el Museo Universitario del Chopo continúan las “manifestaciones”, pero a puerta cerrada.

Para simular una real posesión del espacio, mujeres realizan durante todo noviembre la Toma feminista del Chopo: Artes y activismo en Latinoamérica, en donde se encuentran haciendo conversatorios, proyecciones y exposiciones, pero todo desde el terreno digital.


La exposición online ¡Vándalas! Gráfica feminista callejera chilena abrió ayer y continuará vigente hasta el 24 de noviembre como un preámbulo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Fue más trabajo, pero ni modo, esperábamos cumplir con todas estas actividades y por fortuna no fue tan drástico el cambio. Una de las modificaciones que implicaron fue transportar al espacio virtual una exposición, porque hubo que adecuar formatos y cómo se hace el recorrido”, platica Julia Antivilio, quien coordina el proyecto al interior de El Chopo.

La exposición online ¡Vándalas! Gráfica feminista callejera chilena abrió ayer y continuará vigente hasta el 24 de noviembre como un preámbulo de reflexión, ya que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Hay que pensar qué está pasando hoy en día, qué reflexiones podemos tener con el movimiento feminista, con las artistas también que se movilizan en conjunto y también pensar a futuro, tirar propuestas sobre qué se nos viene, no solamente el 25 de noviembre, sino que el próximo año cómo será otro 8 de marzo, no pensar solamente en las efemérides, sino en qué estamos y qué queremos ir tejiendo entre todas y todos”, comenta la coordinadora en entrevista con Reporte Índigo.

Al igual que otras intelectuales, escritoras y artistas que se consideran dentro del movimiento feminista, y que también velan por una equidad de género, Antivilio observa que el confinamiento, en lo público y lo digital, agrava más los problemas de violencia de género que ocurren en el país.


El encierro pone más en riesgo, las cifras de llamadas pidiendo auxilio se han sextuplicado, creo que es un contexto mucho más de peligrosidad, cuando la violencia está en casa (…) Considero que el movimiento se ha articulado desde lo virtual y también desde lo presencial, porque sí hay manifestación feminista en la calle

Julia Antivilio

Coordinadora del proyecto

Mata a más personas que el COVID-19

La activista de origen chileno asevera que la Toma feminista del Chopo pretende ser un llamado al diálogo entre la ciudadanía y de paso seguir subrayando la violencia de género a las autoridades, ya que es imperante que se detengan las atrocidades en contra de las mujeres.

“Desde el Estado se cortan los presupuestos para las casas de acogida, para las mujeres víctimas de violencia, en fin, no hay un diálogo y no ha habido un espacio para generarlo. Es urgente, es un genocidio permanente que ha matado a más personas que el COVID-19, cada cuatro segundos hay llamadas de auxilio”, enfatiza la también doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile.

Las redes sociales actualmente están inundadas de eventos para seguir hablando del feminismo, algo que Antivilio ve positivo porque es una manera de combatir la inequidad y la agresión sexual que existe en el mundo virtual.

“Hay eventos a diferentes horas para hablar del feminicidio, de arte y feminismo, de disidencias sexuales, creo que sí hay espacios de esos diálogos, pero estamos hablando entre nosotros mismos, entonces esto que tenga repercusión desde lo virtual está complejo, para intentar convencer a quienes no lo están”, explica la también investigadora y académica.

También puedes leer: Explora la Biblioteca Roja en El Chopo