Feministas alistan acciones para despenalizar el aborto en todo el país

Siguiendo el ejemplo de la ola verde argentina, mujeres mexicanas buscan despenalizar el aborto en México y entre sus acciones están marchar en el próximo 28 de septiembre
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En México la violación es la única causa por la cual se permite el aborto a nivel nacional. Sin embargo, la persona que desean hacerlo debe de comprobar que el embarazo es producto de una violación y los obstáculos judiciales y médicos muchas ocasiones no permiten que mujer tenga acceso al procedimiento.

Un grupo de mujeres está buscando impulsar el derecho al aborto bajo cualquier circunstancia a nivel federal. Siguiendo el ejemplo de la ola de pañuelos verdes que aglutinaron a miles de mujeres argentinas, en pro del acceso al aborto legal, seguro y gratuito, organizaciones de mujeres feministas buscan lo propio en México.

Organizaciones como Rosas Rojas, buscan llevar como petición al próximo gobierno federal una iniciativa de ley que permita despenalizar el aborto en todas las entidades. No obstante, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no hecho declaraciones concretas al respecto y se limita a decir que es un asunto que va someter a consulta popular.

Shahin Corona es integrante de Rosas Rojas. Ella junto con otras mujeres está impulsando marchas y concentraciones a nivel nacional para el 28 de septiembre, cuando se conmemora el día por la despenalización y legalización del aborto.

La activista feminista afirma que no se puede depositar la esperanza de la despenalización del aborto en México, y que muestra de ello es el caso de Argentina,’’es claro que se ganó la conquista de aborto en las calles, pero las senadores no las escucharon” y afirma que la marcha del 28 de septiembre es con intención de lograr despenalizar en su totalidad el aborto, y que la consigan es “la no a la criminalización por decidir sobre nuestros cuerpos y acceder a una maternidad libre y voluntaria”.

Datos de la criminalización del aborto en México

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en su informe “Maternidad o castigo, criminalización del aborto en México”, recopila una serie de datos respecto a investigaciones judiciales y sentencias impuestas a mujeres que abortaron por decisión propia o de manera involuntaria y señala que desde enero de 2015 hasta abril de 2018, hubo mil 666 investigaciones abiertas por aborto; 228 personas fueron sentenciadas por este motivo 19 mujeres ingresaron en prisión definitiva.

Los delitos de los que se les acusa a las mujeres son que abortan son infanticidio y homicidio en razón de parentesco, y las sentencias condenatorias que no acaban en prisión pasan de multas a trabajos para la comunidad o tratamientos médicos integrales.

El informe de GIRE destaca también que la criminalización por aborto afecta sobre todo a las mujeres en situación de vulnerabilidad, que tienen falta de acceso a la información y de servicios de salud reproductiva y viven que provienen de comunidades marginadas, de contextos de violencia.

De acuerdo con la Ley General de Víctimas y la NOM-046 (Violencia familiar, sexual y contra las mujeres; criterios para la prevención y atención) se debe garantizar el acceso al aborto a toda mujer que ha sufrido una violación, sin más requisitos que una declaración bajo protesta de decir verdad de que el embarazo fue producto de una violación, pero en la vía de los hechos no es así y las autoridades locales obstaculizan o niegan el acceso a este servicio, solicitando requisitos adicionales, como una denuncia previa o una autorización por parte del ministerio público.

En todo el país, 29 entidades federativas establecen como causal penal que el aborto sea resultado de una conducta imprudencial o culposa.

En 24 estados de la República se permite el aborto cuando existe peligro de muerte de la mujer embarazada; en 15 entidades si la mujer enfrenta riesgo a su salud; en 16 entidades si el producto presenta alteraciones congénitas o genéticas graves; en 15 si el embarazo es resultado de inseminación artificial no consentida, y dos, que haya causas económicas para interrumpir el embarazo.

A partir de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en 2014, el delito de aborto en México se clasifica como no grave, por lo que las personas acusadas pueden permanecer en libertad mediante el pago de una fianza y continuar con el proceso en libertad.

El Informe recoge casos como el de Anahí es originaria de Baja California Norte y hace 10 años sufrió un aborto tras una caída accidental. En es entonces tenía 21 años y ni ella, ni su pareja, ni su familia sabían que estaba embarazada.

Te puede interesar:MEXICANAS SE MOVILIZAN PARA PEDIR ABORTO LEGAL EN ARGENTINA

En la caída, Anahí se golpeó la nuca y perdió el conocimiento. Al despertarse vio se percató de que su ropa estaba manchada de sangre y su cuñada encontró el feto en el suelo.Cuando fue ingresada al hospital no recibió la atención médica necesaria, fue acusada de homicidio doloso en grado de parentesco. En 2102 fue condenada a 20 años de prisión. Cuatro años más tarde, ante la falta de pruebas por este delito, Anahí consiguió la absolución.

En el único estado donde el aborto está despenalizado, hasta las doce semanas, es en la Ciudad de México. Aunque Shahin Corona señala que la falta de recursos no permite que la mujeres de los demás estado accedan de manera gratuita al procedimiento en la capital, y que las 13 clínicas no son suficientes. Por tal motivo invita a todas las mujeres del México a unirse para exigir que el aborto sea un derecho para todas la mujeres mexicanas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil