¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MARKETING

Feminismo, aborto y empoderamiento de la mujer, los protagonistas del nuevo comercial de Nike

Mariana Recamier

La empresa de artículos deportivos lanzó un polémico spot en el que aparecen elementos relacionados con el movimiento feminista, no obstante, esta firma fue investigada en mayo por casos de abuso sexual y discriminación contra mujeres


Sep 1, 2018
Lectura 4 min
portada post

Un video publicitario de Nike se viralizó este sábado. Los usuarios de redes sociales lo interpretan como una reivindicación feminista e incluso un guiño a favor de la legalización del aborto y la separación entre Estado e iglesia católica.

El spot de Nike que se titula Juntas Imparables muestra a 3 mujeres jóvenes que se lanzan a correr por las calles de Ciudad de México para evitar un embotellamiento.

La protagonista comienza su recorrido después de observar trotar a la atleta mexicana Paola Morán, quien ganó medalla de oro y de plata en los primeros Juegos Panamericanos Universitarios de FISU América 2018, en Sao Paulo, Brasil.

En la publicidad de Nike, otras mujeres siguen a las jóvenes, hacen una jugada futbolera, acrobacias y golpean costales de arena como si fueran un saco de boxeo.

El video tiene más de 200 mil visualizaciones en el canal de YouTube de Nike. Los usuarios de redes sociales encuentran el mensaje feminista en diferentes elementos del producto publicitario.

Por ejemplo, la protagonista usa un pañuelo verde como las mujeres argentinas que pidieron que se aprobara la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo en el Senado de su país.

El pañuelo verde se ha convertido en un símbolo para los colectivos feministas que demandan aborto legal, seguro y gratuito.

En los comentarios del video, una usuaria también comenta que una de las protagonistas usa ropa naranja. El color naranja es utilizado por los colectivos que exigen en Argentina que la iglesia católica no intervenga en las decisiones del Estado.

Los grupos que organizan apostasías colectivas en el país sudamericano para que los ciudadanos puedan renunciar a sus vínculos con la iglesia católica también utilizan este color.

En el video también aparece la gimnasta Alexa Moreno vestida de violeta, color utilizado por los movimientos feministas. Además, en la producción participan la futbolista Nayeli Rangel y la boxeadora Mariana Juárez.

Por otra parte, en el spot colabora la actriz Alejandra Ley, quien es abiertamente lesbiana.

La también comediante hace poco compartió un mensaje en redes sociales en el que afirma que las diferentes identidades y preferencias sexuales no son enfermedades que se deban curar ni están peleadas con la espiritualidad.

Críticas contra Nike

Algunos personas criticaron el video en redes sociales por los antecedentes de Nike. Once directivos de esta empresa fueron despedidos por acoso sexual y discriminación contra mujeres empleadas, según publicó The New York Times.

La salida de los ejecutivos se produjo después de que un grupo de mujeres dieran su testimonio al consejero delegado de la compañía, Mark Parker.

En un mensaje interno, Parke se disculpó con las empleadas y dijo que Nike tomaría medidas para convertirse en un lugar de trabajo más colaborativo donde se escuchen todas las voces.

Juntas Imparables fue filmado en varios escenarios de la Ciudad de México, producido por Nike en colaboración con Wieden+Kennedy y dirigido por el director australiano Tom Noakes.


Notas relacionadas

Ene 16, 2019
Lectura 2 min

Oct 10, 2018
Lectura 2 min

Comentarios