¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

HISTORIA

Felipe Ángeles, el general leal a Madero y revolucionario humanista

Indigo Staff

Los métodos militares de Felipe Ángeles fueron singulares durante la revolución mexicana: a diferencia de otros generales, utilizó partidas conciliadoras para evitar que sus tropas dañaran a la población y a los civiles


Jun 14, 2020
Lectura 4 min
portada post

La revolución mexicana dejó alguno héroes a la historia de nuestro país, uno de ellos fue Felipe Ángeles, el general más fiel a Francisco I. Madero.

Felipe de Jesús Ángeles Ramírez nació el 13 de junio de 1868, en Zacualtipán, Hidalgo.

La influencia que ejerció en él su padre –un coronel que defendió a México en 1847 de la invasión estadounidense– lo impulsó a inscribirse en el Colegio Militar

Porfirio Diaz le otorgó a Felipe Ángeles una beca por los servicios de su padre.

Sus años como aprendiz, las compartió con personajes como Victoriano Huerta y Rafael Eguía.

Fue profesor del Colegio Militar, de la Escuela de Aspirantes, la Escuela Nacional Preparatoria y la Escuela de Tiro; Francisco I. Madero lo nombró tiempo después director del Colegio.

ACCIÓN MILITAR

Bajo la órdenes del entonces presidente Francisco Madero, se le envió a combatir a los ejércitos de Orozco, en Sonora, y a los de Zapata, en Morelos, ya como general brigadier.

No obstante, los métodos militares utilizados por Ángeles fueron muy distintos a los de otros generales.

Su labor fue de pacificación, en contraste con la represión y exterminio emprendido por Juvencio Robles, que sólo avivaba la rebelión zapatista.

Ángeles incluso consiguió que Zapata aceptara entrevistas y diálogos; le dejó claro su intención de terminar con los métodos represivos.

“Ángeles llevó a cabo lo que podría llamarse ‘una guerra de caballero’ y suspendió casi todas las represalias contra la población civil. Los prisioneros eran bien tratados y no ejecutados. Su actuación pacificadora, en una primera etapa, dio resultados reconocidos”, explica la investigadora Odile Guilpain en su ensayo El general Felipe Ángeles: humanismo y educación militar.

Madero le designó como jefe del Estado Mayor, sin embargo nunca lo consiguió por la intervención de Victoriano Huerta y su corta trayectoria militar.

Más tarde, el presidente Madero y el vicepresidente, José María Pino Suárez, serían traicionados por Huerta y luego asesinados.

La fidelidad de Felipe Ángeles a Madero era muy fuerte: pasó las últimas horas junto al presidente, e incluso renunció a su cargos.

Por órdenes del gobierno usurpador de Huerta fue exiliado a Francia, pero regresó en 1913 para integrarse al Ejército Constitucionalista.

Ángeles se enlistó en las filas de Carranza -fue Secretario de Guerra y después Subsecretario– luego de recibir dos cartas de Porfirio Díaz y José Yves Limantour, donde le pedían que viniera a México para crear un ejército junto a Francisco Villa y Emiliano Zapata.

El general se unió como la División del Norte de Villa en 1914, pero las diferencias entre ambos fracturó la relación

No obstante, convenció a la fuerza zapatistas y villistas para unir fuerzas y entrar a la ciudad.

Villa lo abandonó tras su fracaso en el bajío y en el noreste del país.

Luego del triunfo de Venustiano Carranza, se refugió en Estados Unidos, donde organizó diferentes acciones políticas entre los exiliados en Nueva York.

Se declaró marxista, juzgando al liberalismo y escribiendo algunos artículos periodísticos.

Se opuso a la Constitución de 1917 –impulsada por Carranza-e hizo pública su preferencia por la de 1857.

Acordó su regreso a México en 1918, sin embargo, no logró unificar a los rebeldes ni disciplinar a los villistas.

Murió fusilado en Chihuahua el 26 de noviembre de 1919:

“Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas”, dijo antes de morir.

HOMENAJE GOBIERNO FEDERAL

El gobierno federal ha decidido llamar General Felipe Ángeles al Nuevo Aeropuerto de Santa Lucia, será inaugurado en marzo del 2022, según la petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

También puedes leer. PANCHO VILLA: EL REVOLUCIONARIO MEXICANO QUE FUE ESTRELLA DE HOLLYWOOD


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Oct 15, 2020
Lectura 2 min

Oct 12, 2020
Lectura 4 min

Oct 11, 2020
Lectura 4 min

Comentarios