¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ROCK

Felices 64 años, Angus Young: el eterno estudiante rebelde del Rock & Roll

Roberto Trejo

El incansable guitarrista de ACDC cumple un año más convertido en una leyenda viviente del rock


Mar 31, 2019
Lectura 3 min
portada post

Pocos artistas logran encarnar de manera tan perfecta el espíritu del Rock & Roll; uno de ellos es el guitarrista de AC/DC, Angus Young, cuya actitud rebelde, una salvaje manera de tocar las cuerdas y su constante atracción por los problemas, lo han convertido en una leyenda viviente.

Si tuviésemos que señalar al heredero más directo del estilo de Chuck Berry, ese sería, sin duda, el menor de la familia Young; aunque Keith Richards de Rolling Stones y John Lennon de The Beatles estarían bastante cerca.

Angus no sólo tomó los breves y vertiginosos solos de guitarra con los que Berry iniciaba sus canciones (Johnny B. Goode y Roll Over Beethoven son los mejores ejemplos), sino también el famoso paso del pato que Chuck popularizó en los 50’s; el cual Young se ha adueñado hasta convertirlo en su sello personal.

La imagen de Angus es inconfundible sobre el escenario: un sujeto con actitud pendenciera, propenso a volverse loco en cada solo guitarra, pero enfundado en un antiguo uniforme escolar de pantalones cortos, camisa, corbata, saco y boina.

El origen del uniforme data de la adolescencia de Young, pues al salir de la escuela en Australia se dirigía directamente a los ensayos de la banda con su hermano Malcolm; de ahí que se volviera, prácticamente, en su vestimenta de trabajo.

En la década de los 70 experimentó con algunos disfraces durante los conciertos; fue común verlo con trajes de El Zorro o Superman, aunque al final regresó al antiguo uniforme.

La forma de tocar de Angus es extremadamente sucia (en el buen sentido del término) y acelerada, lo cual dotó a AC/DC de su sonido característico; llevado a su esplendor con la llegada del vocalista Bon Scott y, posteriormente, con Brian Johnson.

Sin embargo, la mayor aportación de Angus al mundo de la música son sus salvajes riffs de guitarra capaces de despertar las raíces más primitivas del ser humano; esos que hacen mover el cuerpo como por arte de magia.

Basta escuchar sus contribuciones en canciones como Black in Black, Thunderstruck, Highway to Hell, Let There Be Rock, Shoot to Thrill, You Shook Me All Night Long, Money Talks, Hells Bells, T.N.T, Show Business, The Jack y It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll) para entender la dimensión del guitarrista.

Pese a la muerte de su hermano y mano derecha en AC/DC durante 2017, Young de 64 años sigue tocando con la energía de aquel adolescente que contaba los minutos para salir de la escuela e ir a tocar algo de rock al viejo garaje de la familia.

Hace poco, y tras los problemas de salud de Brian Johnson, AC/DC y Young salieron de gira con el vocalista de los Guns N’ Roses, Axl Roses; una combinación que es dinamita pura.

Durante sus casi 50 años de carrera ha demostrado que puede ser más agresivo y berrinchudo que el propio Axl; peleas dentro y fuera de bares, así como incidentes a mitad de concierto le han ganado la reputación de buscabullas.

Todo eso ha convertido a Angus Young en el eterno estudiante rebelde del Rock and Roll.


Notas relacionadas

Dic 1, 2019
Lectura 2 min

Dic 1, 2019
Lectura 2 min

Comentarios