¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CTI

FCCyT recibirá apoyos suficientes del Conacyt

Fernanda Muñoz

Por órdenes del PJF, la institución a cargo de la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces deberá garantizarle al Foro un monto económico estable para que continúe con sus actividades en favor del desarrollo de la ciencia en México


Ene 10, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) recibió la primera buena noticia del año: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) deberá entregarle los recursos económicos suficientes para garantizar su operación permanente y seguir con sus funciones en favor del desarrollo científico y tecnológico del país.

Dicha orden fue emitida por el Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de que el Foro emitió un amparo para que la institución representada por la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces no dejara de apoyarlo en materia económica.

Fue el Juzgado Decimosexto del Distrito de Materia Administrativa en la Ciudad de México el que especificó que estos recursos deberán ser entregados utilizando los parámetros y criterios con los que se había venido entregando desde el 2002 hasta el 2019, cuando las autoridades del Conacyt desconocieron su obligación legal de dotar de recursos al Foro.

La sentencia advirtió al Consejo Nacional que en caso de no entregar los recursos solicitados por el Foro; o bien, que se vean disminuidos respecto a los recursos emitidos en periodos anteriores, ese organismo descentralizado deberá garantizar el adecuado funcionamiento del FCCyT.

Por casi 20 años, el Conacyt le otorgaba al Foro un aproximado del 0.15 por ciento de los recursos que recibía del PEF

En agosto de 2019, el Conacyt notificó al Foro que estaría evaluando la posibilidad de entregarle únicamente la cantidad de 755 mil 589 pesos, es decir, el 0.004 por ciento de los recursos que le fueron asignados mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para algún proyecto específico, prohibiendo que se utilizara el recurso en la operación del Foro.

Por casi 20 años, el Conacyt otorgaba al Foro un aproximado del 0.15 por ciento de los recursos que recibía del PEF. De acuerdo con la doctora Álvarez-Buylla, el monto se redujo debido a la política de austeridad implementada por el gobierno.

“Uno de los pilares de esta sentencia es reconocer que el Foro es un canal de vinculación y comunicación entre la comunidad científica, académica y tecnológica. Además, se reconoce la importancia de la existencia de un órgano autónomo que sirva de puente para lograr que la voz de aquellos especialistas encargados del desarrollo de la investigación en México sea tomada en cuenta por el sector público”, estableció el PJF, a través de un comunidado emitido por el Foro.

También puedes leer: FCCyT, en espera de su destino en Ley de Ciencia


Notas relacionadas

May 29, 2020
Lectura 7 min

CTI

Conacyt ignora a la comunidad científica

Fernanda Muñoz y José Pablo Espíndola


May 29, 2020 Lectura 7 min

Ene 21, 2020
Lectura 5 min

CTI

México, en espera de cambios en la ciencia

Fernanda Muñoz


Ene 21, 2020 Lectura 5 min

Ene 8, 2020
Lectura 5 min

CTI

FCCyT, en espera de su destino en Ley de Ciencia

Fernanda Muñoz


Ene 8, 2020 Lectura 5 min

Comentarios