El FCCyT aguarda que se apruebe la nueva Ley General de Ciencia Tecnología

FCCyT, en espera de su destino en Ley de Ciencia

La institución científica y tecnológica representada por la doctora Julia Tagüeña aguarda para que, el próximo mes, el Poder Legislativo apruebe la nueva Ley General de Ciencia Tecnología e Innovación para que quede reforzada su autonomía y así darle la bienvenida a un nuevo Foro

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) está enfocado en el futuro, en las decisiones que, en el Congreso de la Unión, el Poder Legislativo tomará con respecto a la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), un dictamen decisivo para el destino del órgano científico.

“Debemos ver al futuro, a lo que llevará consigo este 2020, pensar en la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación (…) Que la comunidad pueda participar en ella, y que sea una ley que nos lleve a lo mejor para este país, a que tengamos un desarrollo científico y tecnológico adecuado”, comenta la doctora en ciencias Julia Tagüeña, coordinadora general del FCCyT.

Será en el Congreso donde, además de analizarse las reglas de la nueva Ley, el papel del Foro se renovará, dejando en el pasado el creado en 2002 por la mesa directiva de las más importantes instituciones de educación superior, así como por miembros del Sistema Nacional de Investigadores y organismos empresariales.

De acuerdo con la directora general, se espera que el papel que tenga la institución tras la aprobación de la nueva Ley General de CTI, el mes próximo, obtenga más independencia y participación que la que tenía antes, principalmente en las tomas de decisiones para el desarrollo de la ciencia en México.

Otra de las características que se espera tenga el nuevo FCCyT es que, además de contar con independencia, aproveche los logros que en 17 años realizó para el bien de la comunidad científica y tecnológica del país.

Lo ideal sería que (el Foro) creciera, que aprovechara los logros del pasado, pero que se volviera un órgano todavía más participativo y más cercano a la problemática nacional, que se sintiera más íntimo a la comunidad de CTI
Julia TagüeñaCoordinadora general del FCCyT

Uno de los errores que el Foro cometió, de acuerdo con Tagüeña, es no haberse enfocado en una campaña de comunicación pública, pues en dado caso de que se hubiera tomado esa decisión, una cantidad mayor de mexicanos conocería lo que hace y representa el Foro para el avance nacional.

Es en los dos últimos números de 2019 que la revista Forum. Revista del Foro Consultivo profundizó en la importancia que tiene consigo esta institución, especificando el por qué no debería dejar su autonomía.

Una sorpresa esperada en el FCCyT

El FCCyT espera con ansias la aprobación de la nueva Ley General de CTI no sólo para que sus reglas internas cambien para bien, sino para que la decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt) de eliminar su autonomía sea vetada.

A finales del año pasado, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un Acuerdo en el cual se modificó el Estatuto Orgánico del Conacyt, provocando que la raíz con la que fue creada el Foro cambiara.

“Efectivamente hubo una sor – presa. Éramos conscientes de que la junta de gobierno había propuesto un cambio al Estatuto, pero cuando una modificación en el reglamento afecta a la ciudadanía, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) lo pone en su página para que la ciudadanía opine”, explica Julia Tagüeña.

El pasado 2 de diciembre, el Conamer subió el estatuto, y aunque debía recibir la opinión de los mexicanos hasta el 2 de enero de 2020, no registró más de veinte comentarios cuando fue publicado en el Diario Oficial, el 11 de diciembre.

Según señala Tagüeña en entrevista, el Foro tuvo comunicación con la dirección del Conacyt tras darse a conocer que su autonomía corría peligro; sin embargo, no hubo mucho que hacer.

“Hablamos sobre por qué hacerlo en ese momento (antes de que se dieran por comenzadas las vacaciones decembrinas), que no nos parecía necesario, pero claro, no convencimos y se siguió adelante con este cambio”, declara la investigadora.

El Diario Oficial de la Federación publicó un Acuerdo en el cual se modificó el Estatuto Orgánico del Conacyt, provocando que la raíz con la que fue creada el Foro cambiara

Y aunque la decisión del Conacyt fue quitarle autonomía al Foro, esta acción aún no está definida, deberá decretarse en la nueva Ley General de CTI para que ello se cumpla.

De acuerdo con la investigadora, el arrebatarle la autonomía a su institución es un cambio que sí afectaría a la ciudadanía, tomando en cuenta que el Foro fue tomando forma y presencia cuando se le incluyó en la Ley Orgánica del Conacyt, así como en la aún vigente Ley General de Ciencia y Tecnología.

“ Por su puesto que el Foro está preocupado por el cambio de Estatuto, estamos analizando qué se puede hacer, pero más que eso, estamos enfocados en la nueva Ley, ya que con ello cambiará todo lo establecido hasta el momento”, mencionar la doctora Julia.

También puedes leer: FCCyT, de pie ante la catástrofe del presupuesto

Te puede interesar
CTI Una ley de Ciencia, Tecnología e Innovación sin rumbo Luego de que se filtrara un borrador del que podría ser el Proyecto de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Conacyt, integrantes de la comunidad científica y tecnológica aseguran que dicho texto solo resalta la falta de pluralidad que ha protagonizado el organismo público, y comparten qué es lo que debería integrase a la nueva reforma en favor del desarrollo del país