¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Fantasía para combatir la realidad

Hidalgo Neira

El productor de la película Lxs Chicxs Salvajes, Emmanuel Chaumet, evalúa los tiempos difíciles que vive la economía francesa y cómo es que a través de la cultura se puede seguir motivando a que la gente salga adelante, ejemplo que bien podría usar México


Jul 31, 2019
Lectura 5 min
portada post

En 2004, en Francia, el cortometraje de comedia La tête dans le vide (La cabeza en el vacío, en español) circuló entre festivales independientes, es una historia adolescente en la que su protagonista se debate entre romper con su pareja o salvar la relación, fue la primera producción de Emmanuel Chaumet, quien desde entonces decidió que haría el cine que deseaba ver en pantalla grande.

Después de 15 años y tras producir cortos y largometrajes, el realizador francés sigue cumpliendo con su premisa de apostar por el cine que es distinto en su propia nación e incluso en el mundo. Ahora, recientemente, estrenó Lxs Chicxs Salvajes, en México, cinta que habla de cinco jóvenes que encallan en una isla misteriosa, en la que su identidad se vuelve sobrenatural.

“Mi trabajo es hacer películas únicas, si hiciera series o una nueva versión de otro filme, no sería tan interesante para mi el producir eso. Me gusta tener relación cercana con el director, es probable que por eso produje a Bertrand Mandico, el director de esta cinta”, comenta Emmanuel Chaumet, en entrevista para Reporte Índigo.

El productor abarca los géneros de fantasía, ciencia ficción y comedia en Francia, cuando es mayoritariamente conocido más el cine de su país por ser de corte intelectual o de búsqueda artística. Chaumet siente que a través de lo que hace, también se puede generar arte, sobre todo de manera independiente.

“Necesitamos de todo, tanto los estrenos de grandes compañías, así como películas de pequeñas productoras; por ejemplo, los medios tecnológicos que se usaron para Lxs Chixs Salvajes fueron los mismos que Luc Besson usa en sus películas, y estas compañías necesitan de ambos casos”, platica el artista.

Lxs Chixs Salvajes tuvo un presupuesto de un millón 600 mil euros, cerca de 34 millones de pesos, de acuerdo con el cambio de divisa actual, la cual es una cifra modesta, incluso en México, para hacer cine.

Francia actualmente se encuentra en un periodo de recesión económica, además de que sus ciudadanos están cambiando su manera de consumir la cultura, ante este escenario, Emmanuel Chaumet piensa que se debe reinventar su modelo económico.

Nuestra sociedad necesita el arte y el trabajo intelectual para darle una perspectiva a su vida (…) Somos un país viejo, necesitamos redefinirnos, pensar en nuevas perspectivas, en esa manera sí tenemos una crisis, nuestro modelo económico está llegando a un final y es nuestra responsabilidad encontrar algo nuevo

- Emmanuel Chaumet

Artista

Poniendo en perspectiva a México, con el cambio de poder federal que busca deslindarse del neoliberalismo y adoptar políticas de izquierda a través de recortes al presupuestos del sector de cultura, ¿cómo se puede seguir adelante y no caer en una recesión económica como la de Francia?

“No lo sé, es una pregunta difícil y no tengo tal vez la respuesta, yo confío en que el talento juvenil, a pesar de que ya no sea joven, pero ellos están encontrando nuevas maneras de hacer interesante la cultura, el cine y la vida”, opina Chaumet.

Streaming, la opción al cine para Emmanuel Chaumet

El consumo de medios digitales está ponderando en todo el mundo, Chaumet admite que esto también ocurre en Francia, por lo que reconoce que las plataformas de streaming son la manera de llegar a las nuevas generaciones.

“Creo en las plataformas, aunque no me gustan como espectador, porque me agrada ver el cine con gente alrededor mío, pero los cines están vacíos en Francia, y por lo que veo aquí el cine se consume de manera distinta, las salas están llenas”, percibe el productor en su visita a México.

Aunque la gente prefiera los grandes estrenos de verano de las casas productoras hollywoodenses, en el streaming, se podrá tener un nicho especializado del cine de arte, o eso es lo que aboga Chaumet para un público distinto.

“Estas plataformas de streaming serán una nueva oportunidad para nuestras producciones, esa es mi esperanza, y también existe Muvi, que funciona para gestionar contenidos que se vuelven internacionales, la vez pasada descubrí que había gente de Albania, viendo los cortometrajes que produje, es increíble”, dice.

El futuro está en el documental

Actualmente se produce todo tipo de películas en el séptimo arte, por lo que resulta difícil saber hacia donde puede ir la tendencia del cine en el futuro, pero Chaumet percibe que el género documental está creciendo y tendrá un mayor alcance.

“Creo en los documentales, porque la gente quiere conocer más de su entorno, es muy importante seguir produciéndolos, también creo que el público busca cada vez más esto en el cine, porque el modelo de la televisión está acabándose, las personas quieren ver historias acerca del mundo, y creo que veremos que el cine documental se vuelve una manera de informar de situaciones sociales”, opina.

México y el romance francés

Según los datos arrojados por el Tour de Cine Francés, México es el país que más consume este cine, después de su propia nación de origen. Ante esta información, Emmanuel Chaumet se muestra sorprendido.

“¡Es grandioso! Pero también desafortunadamente nuestro cine es muy débil fuera de Francia, en Estados Unidos ya no se ve, también pasa lo mismo en Asia y Alemania, tal vez en México hay una fuerte y profunda conexión, con los circuitos independientes y esto ayuda a su distribución”.

Te puede interesar: El desalojo también se vuelve cine en Antes del Olvido


Notas relacionadas

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 3 min

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Sep 9, 2019
Lectura 6 min

Cine

Sanctorum: La realidad del narco impacta a Venecia

Hidalgo Neira


Sep 9, 2019 Lectura 6 min

Comentarios