¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

FEMINISMO

Fallece “Rosie”, la obrera que inspiró estandarte feminista

Azaneth Cruz

“We can do it!”, frase plasmada en la obra del artista J. Howard Miller, logró empoderar las mujeres a través de los años


Ene 23, 2018
Lectura 2 min
portada post

‘Rosie, la remachadora’, ícono global asociado a la mujer trabajadora y bandera del feminismo nacido en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, murió este fin de semana a los 96 años, en Washington.

Con un pañuelo rojo de lunares en la cabeza y una posición que muestra fortaleza en su brazo y en su persona, Naomi Parker Fraley, se llevó este fin de semana con su muerte a la verdadera ‘remachadora’, una mujer camarera y empleada de la estación Naval Aérea de Alameda de mediados de los años 40.

Su imagen se utilizó para animar a las mujeres a cubrir en las fábricas a los hombres que habían marchado al frente. ‘Rosie’ cobró fortaleza en los años 80’s, cuando surgió uno de los movimientos más importantes del feminismo mundial.

“We can do it!”, frase plasmada en la obra del artista J. Howard Miller, logró empoderar las mujeres a través de los años hasta los días actuales, en el que continúa siendo el estandarte de las feministas del siglo XXI y de aquellas mujeres que luchan contra las posturas radicales del mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.

A la muerte de Naomi Parker, también llegó la polémica de Geraldine Doyle, una mujer que murió en 2010 y que se pensaba era la ‘remachadora’.

Tras una investigación del académico James J. Kimble, se descubrió que la verdadera ‘Rosie, la remachadora’ había sido confundida por una serie de coincidencias físicas y laborales, ya que después del ataque de Pearl Harbor, Doyle también laboró en la estación Naval Aérea de Alameda.

Tiempo después, J. Kimble encontró la fotografía original de 1942 de ‘Rosie, la remachadora, con lo que descubrió a la verdadera mujer del cartel y descartó que se tratará de un acto mal intencionado de Geraldine Doyle.


Notas relacionadas

May 10, 2020
Lectura 6 min

Mar 7, 2020
Lectura 8 min

Mar 7, 2020
Lectura 5 min

Comentarios