El poeta, editor, traductor y gestor cultural Iván Trejo perdió la vida este jueves a sus 42 años, luego de presentar complicaciones asociadas a la COVID-19, informaron sus conocidos y autoridades culturales.

En redes sociales, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) corroboró el fallecimiento y lamentó la pérdida de quien también fuera colaborador suyo.


Su labor fue imprescindible en la vida literaria que hoy goza nuestra entidad. Enviamos nuestro cariño a su esposa, amigos, colaboradores y seres queridos por su repentina partida.

Cultura UANL

Otros conocidos también lamentaron la muerte de Trejo, a quien describen como uno de los “grandes y jóvenes editores” de la literatura mexicana.

“Su paso por la edición fue digna de un cometa: en su breve pero intensa carrera, marcada por la originalidad y el arrojo, dejó una estela de poesía y amistad”.

Iván Trejo nació en Tampico, Tamaulipas, el 5 de agosto de 1978, pero residía en Monterrey desde 1997. También era ingeniero en Sistemas Computacionales.

Durante su carrera en las letras, publicó traducciones, entrevistas, obra propia y artículos literarios en revistas de México, Colombia, Polonia, España y Argentina.

Lee también: De viudas y CopyRight

También participó como jurado en premios de poesía y fue parte del comité organizador del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes de Monterrey.

Trejo publicó tres libros: Presagio contra el destierro (UANL, Monterrey, México, 2013), Los tantos días (Conarte, Monterrey, México, 2009) y Silencios (Conarte, Monterrey, México, 2007).