¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Literatura

Fallece Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Marquez

Indigo Staff

La musa del escritor de 87 años, vivía en la Ciudad de México, y fue parte importante en la carrera de ‘Gabo’ en especial en el proceso de su obra literaria con la que conquistó el Premio Nobel, Cien Años de Soledad


Ago 15, 2020
Lectura 3 min
portada post

Este sábado falleció en la Ciudad de México Mercedes Barcha Pardo, quien fuera esposa del fallecido escritor Gabriel García Marquez a los 87 años de edad, según informes del sobrino del autor Gabriel Torres García.

La mujer según fuentes cercanas a la familia, padecía problemas respiratorios a causa de su adicción al tabaco y apoyó incondicionalmente al autor de Cien Años de Soledad en la elaboración de esta novela y durante 18 años de su carrera.

Mercedes nació en Magangué el 6 de noviembre de 1932 y conoció a Gabo durante un baile en Sucre, cuando ella apenas tenía 9 años de edad y él 13. Se casaron en 1958 y estuvieron unidos más de medio siglo, hasta la muerte de Gabo, el 17 de abril de 2014.

“Mercedes tuvo que actuar como tantas otras mujeres colombianas durante las guerras civiles”, dijo García Márquez durante una entrevista en Playboy que tuvo en 1982. “[Mercedes] hubo de hacerse cargo de todas las cuestiones domésticas y de mantener en pie la casa mientras yo luchaba en el frente. Ella realizó toda clase de proezas maravillosas. Diariamente, de uno u otro modo me procuraba los cigarrillos, las cuartillas, todo cuanto necesitaba para escribir” afirmó el Premio Nobel.

Los restos de la musa de ‘Gabo’ serán trasladados a Cartagena, para que reposen junto a los de él, en el Claustro de La Merced. El 22 de mayo de 2016, cuando trajeron las cenizas de Gabo a ese lugar, sus familiares manifestaron que ese era su deseo.

La Fundación Gabo, en la que Mercedes Barcha participó en la junta directiva a partir de 2012 lamentó el suceso. “Querida Mercedes, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”, afirmó en twitter Jaime Abello Banfi , director general de la Fundación Gabo.

A las condolencias se sumó el presidente de Colombia Iván Duque, quien externó la solidaridad con la familia del escritor.

La UNAM también a través de sus redes sociales lamentó el fallecimiento de la musa de Gabriel García Marquez. En México también la Secretaría de cultura, el INBAL y la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum enviaron sus condolencias por la pérdida de la compañera de vida del escritor.

También puedes leer: Otro año sin Gabriel García Márquez


Notas relacionadas

Ene 21, 2021
Lectura 5 min

Literatura

Perderle el miedo al terror con Sandra Becerril

Hidalgo Neira


Ene 21, 2021 Lectura 5 min

Ene 15, 2021
Lectura 2 min

Ene 13, 2021
Lectura 2 min

Dic 31, 2020
Lectura 4 min

Comentarios