Fallece Luis Zapata, autor de “El vampiro de la colonia Roma” y pionero de literatura LGBT

La noticia fue confirmada por la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, quien lamentó el deceso del narrador
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El escritor Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT en México, falleció este martes 4 de noviembre a la edad de 69 años.

La noticia fue confirmada por la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, quien lamentó el deceso del narrador.

“Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial “El vampiro de la Colonia Roma” y la monumental “En jirones”. Mi pésame a sus familiares y amigos”, tuiteó.

A mediados de octubre, Zapata fue hospitalizado tras sufrir un infarto cardiovascular, dejando severamente afectados su corazón y pulmones.

La familia del escritor ya había señalado que éste se encontraba en una condición muy delicada, aunque tenía esperanza de poder salir adelante.

El vampiro de la Colonia Roma es considerada la novela más representativa de la literatura homosexual, la cual vio la luz en 1979, época donde la homosexualidad era castigada y perseguida por gran parte de la sociedad.

La historia cuenta la vida de Adonis García, una persona homosexual que se dedica a la prostitución en la Ciudad de México, quien narra en una serie de entrevistas ficticias sus experiencias más tempranas hasta los 25 años.

Zapata rompió todos los cánones sobre los personajes homosexuales, quienes normalmente eran estereotipados en moldes de la cultura machista.

El autor hizo a un lado la denigración hacia la comunidad LGBT y la dotó de humanidad y dignidad en sus obras.

Entre su trabajo también se encuentran las novelas Hasta en las mejores familias (1975), De pétalos perennes (1981), Melodrama (1983), En jirones (1985), La hermana secreta de Angélica María (1989), ¿Por qué mejor no nos vamos? (1992) y La Pasión más fuerte (1995), entre muchas otras.

El autor también incurrió en el terreno del cuento y la dramaturgia, así como en el cine y la crónica periodística.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil