Fallece Helvia Martínez Verdayes, la modelo de la icónica Diana Cazadora

Helvia Martínez Verdayes, quien posó a los 19 años para el escultor de la Diana Cazadora, Juan Fernando Olaguibel, murió a los 100 años de edad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Helvia Martínez Verdayes, quien modeló para crear a la famosa escultura ubicada en Reforma, la Diana Cazadora, murió a los 100 años de edad. 

Fue la hermana de Helvia, María de los Ángeles Martínez, quien confirmó el fallecimiento de la otrora modelo. 

De acuerdo con la hermana de Martínez Verdayes, la mujer de 100 años de edad dejó de respirar durante la madrugada de este sábado, alrededor de las 04:00 horas.

Hasta el momento se ignora la razón de la muerte de Helvia Martínez Verdayes. 

Martínez Verdayes posó, años después, en 1952 para la llamada Fuente de Petróleos, también ubicada en Paseo de la Reforma. 

Además de modelo, Helvia Martínez se desempeñó como secretaria en Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Creación de la Diana Cazadora 

La fuente en la que se halla la Diana Cazadora, para la que Helvia Martínez Verdayes fue modelo, se encuentra localizada en Paseo de la Reforma. 

Originalmente la escultura fue llamada “La Flechadora de las Estrellas del Norte” y representa a la diosa griega Artemisa, cuyo equivalente romano es Diana. 

El diseño de la fuente estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, mientras que la escultura fue realizada por Juan Fernando Olaguibel. 

En 1942, Mendiola y Olaguibel invitaron a Helvia Martínez Verdayes a posar para la obra encargada por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho. 

Entonces, la identidad de la modelo fue guardada debido a la desnudez de la escultura y a petición de ella, quien tenía 19 años de edad al momento de posar, y temía perder su trabajo y ver comprometida su reputación. 

La fuente fue inaugurada en 10 de octubre de 1942, generando críticas entre los sectores ultraconservadores de la sociedad, lo que impulsó al gobierno de la Ciudad de México a obligar al escultor a colocarle ropa interior, que después fue removida. 

Te puede interesar: El día que la Liga de Decencia censuró (y arruinó) a la original Diana Cazadora

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil