La tarde de este martes se confirmó el fallecimiento de Tomás Mojarro, escritor, filósofo y poeta que fue sinónimo de una voz lúcida, crítica, e irónica del tiempo que le tocó vivir.

Fue la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México la que lamentó el fallecimiento del escritor y periodista zacatecano, mientras que algunas personalidades como Olga Sánchez Cordero despidieron al gran “Valedor” de México.

Tomás Mojarro nació en Jalpa, Zacatecas, de donde salió para ganarse un sobrenombre con el que sobrevivió en el mundo de los medios de comunicación, de la promoción de la lectura y en especial de la escritura.

Destacan entre sus libros de cuento “Cañón de Juchipila” y ”Yo el valedor y el Jerásimo”.

Su apelativo “valedor” proviene del significado que se le otorga en México a la palabra, como sinónimo coloquial de amigo o de quien se “da a valer”, como lo declaró él mismo.

En su natal Jalpa, Zacatecas, se ha denominado una calle en su honor.
Fue conductor y colaborador en el Canal Once de televisión del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Radio Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue profesor en el Centro Universitario de Teatro (CUT).Obtuvo el Premio México en 1973 por su escrito Trasterra, (quizá el único premio que ha aceptado en su vida).

En el año 1983 participó en el filme experimental Figuras de la Pasión, de Rafael Corkidi. Este filme es un Auto Sacramental que narra la trágica historia de la Pasión de Cristo. El maestro Mojarro interpretó el personaje de Jesús.

En 1985 colaboró con Televisión Mexiquense al participar como conductor en más 100 cápsulas con temas variados bajo el nombre de “Charlas sin sentido”, con guión de su autoría.

Entre 2015 y 2018 colaboró en el Periódico “Metro” de la Ciudad de México; algunos artículos quedaron almacenados en su bitácora de Internet El Valedor.

Entre 2016 y 2018 colaboró en la Revista Zócalo. En Radio UNAM tenía su programa Domingo 6, todos los domingos de 11:00 a 12:00 horas.

Puedes leer: “Hace falta apoyo para la cultura”, Joselo Rangel como escritor