Fallece a los 84 años, Felipe Cazals, director mexicano de ‘Las Poquianchis’ y ‘Canoa’

La muerte del director de cine mexicano generó una oleada de condolencias en redes sociales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El director, guionista y productor de cine mexicano, Felipe Cazals, falleció el sábado a los 84 años de edad, informó la Secretaría de Cultura y la Academia Mexicana de Cine.

Ante la triste noticia de su deceso, las reacciones no se hicieron esperar y varias personas del gremio externaron sus condolencias.

La Secretaría de Cultura federal recordó que el director “inspiró a varias generaciones con más de 40 películas”. Mientras, la Academia Mexicana de Cine también externó su pesar ante la partida del cineasta.

“La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe”, señaló.

“Hoy despido a un gran Mtro Felipe Cazals, un hombre que al cine entregó su vida. Lo más importante un gran amigo y alguien qué amo a mis hijos y nos entregó su corazón. Te despido agradecido por tu amistad y sobre todo por formar parte de nuestra vida”, señaló Gustavo Torres.

Lee: Hollywood a la mexicana

Felipe Cazals nació el 28 de julio de 1937 in Guéthary, Francia, pero poco tiempo después su familia emigró a México.

Cazals fue miembro emérito de la Academia de Cine Mexicano, comenzó su carrera con Emiliano Zapata en 1970.

En 1976 ganó el Oso de Plata en Berlín por su película ‘Canoa’ (1976), y en 1985, recibió el premio Concha de Plata a la mejor dirección por “Los motivos de Luz” en el Festival Internacional de San Sebastián.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran: ‘El Apando’ (1975), ‘Las Poquianchis’ (1976) y ‘El año de la peste’ (1979).

En México, se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007; y ganó en ocho ocasiones un Ariel.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil