¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Fallece a los 80 años Joel Schumacher, excéntrico director de cine y diseñador de vestuario

Hidalgo Neira

El cineasta que realizó más de 20 películas, entre las que destacan Batman forever (1995), 8MM (1999), El fantasma de la opera (2004) entre otras, falleció el 22 de julio a causa del cáncer en Nueva York, el director comenzó su carrera como diseñador de vestuario, hasta escalar como realizador


Jun 22, 2020
Lectura 3 min
portada post

Excéntrico, irreverente y siempre polémico por el estilo que inyectaba en sus películas, así será recordado Joel Schumacher, realizador hollywoodense que este 22 de junio ha perdido la batalla contra el cáncer en su natal Nueva York, reportaron sus representantes.

Controversial al haber dirigido dos secuelas del hombre murciélago en los 90, Batman forever (1995) más Batman y Robin (1997), eso no detuvo la carrera del director, ya que posteriormente cosechó éxitos como 8MM con Nicolas Cage en 1999, Phone Booth junto a Colin Farrell en el año 2002, Verónica Guerin estelarizada por Cate Blanchett en 2003 y más.

Pero su carrera se remonta hasta la década de los 70, cuando comenzó como diseñador de vestuario en la cinta Play it as it lays (1972), basada en la novela y guión de Joan Didion. Al año siguiente colaboró en el mismo puesto junto a Woody Allen en el largometraje Sleeper, mismo que dirigió y actuó junto a Diane Keaton.

Su primer crédito como director fue en Virginia Hill, película realizada para televisión en 1974, que fue estelarizada por Harvey Keitel, pero su éxito llegaría una década después con St. Elmo’s Fire (1985), cinta que contó con el reparto juvenil de Demi Moore, Emilio Estevez, Andie McDowell, entre otros.

Otro clásico de culto que forjó en los 80 fue The lost boys (1987), producción que trata de una banda de vampiros juvenil, y en la que comenzaba la carrera de Kiefer Sutherland, además de que comenzó a dirigir videoclips para la banda INXS.

Apasionado del género thriller, llegó a dirigir dos películas basadas en libros de John Grisham, El cliente y Tiempo para matar, de 1994 y 1996, ambas fueron éxitos comerciales y con repartos estelares como Tommy Lee Jones y Susan Sarandon en la primera y Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Matthew McConaughey en la segunda.

Schumacher aunque era abiertamente gay, esto lo hacía solo evidente en sus filmes, sin tampoco ser un representante directo de las causas LGBT+, apoyó en varias ocasiones a candidatos demócratas en Estados Unidos.

Su última dirección se dio en la serie House of cards en su primera temporada, realizando los capítulos 5 y 6, esto por invitación de David Fincher, con quien llevaba una amistad y produjo el programa original de Netflix.

El neoyorquino coqueteó con varios géneros en su carrera, por ejemplo con la comedia policial Bad company del 2002, con Anthony Hopkins y Chris Rock, realizó la cinta bélica Tigerland en el año 2000 que refleja la vida previa de los soldados al ser enviados a Vietnam, y El fantasma de la opera, musical de Andrew Lloyd Webber que fue protagonizado por Gerard Butler.

Lee: 75 años de Batman


Notas relacionadas

Oct 12, 2020
Lectura 6 min

Cine

Tras las huellas del Doctor Grinberg

Hidalgo Neira


Oct 12, 2020 Lectura 6 min

Oct 10, 2020
Lectura 7 min

Cine

Cuties, ¿una crítica a la sexualización de las niñas?

Montserrat Aguirre


Oct 10, 2020 Lectura 7 min

Oct 1, 2020
Lectura 2 min

Oct 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios