México solicitó información en 78 ocasiones, sobre 127 usuarios. Solamente se aprobó el 37 por ciento

El primer Reporte de Solicitudes Gubernamentales Globales de Facebook, publicado esta semana, reveló datos de los 71 gobiernos que han pedido información al sitio sobre las cuentas de sus usuarios.
 
Durante el lapso abarcado por el reporte –los primeros seis meses del 2013– se solicitaron datos de 38 mil perfiles, de los que entre 20 y 21 mil fueron requeridos por Estados Unidos. El 79 por ciento de sus mociones fueron concedidas.
 
En segundo lugar se encuentra India, cuyo gobierno quiso indagar en más de 4 mil perfiles. 
 
El Reino Unido ocupa el espacio siguiente con poco más de 2 mil usuarios. México ocupa la posición 21, con 78 solicitudes sobre 127 perfiles, de las que se concedieron 37 por ciento.
 
Perú, España y Costa Rica fueron otros de los países de América Latina cuyo gobierno solicitó información de las cuentas de sus usuarios.
 
Seguridad vs. transparencia
 
“La transparencia y la confianza son valores centrales en Facebook”, destaca el reporte, “queremos asegurarnos de que las personas que usan el servicio entiendan la naturaleza de las solicitudes que recibimos, nuestro proceso para responder a ellas”.
 
Los lineamientos para decidir qué solicitudes aceptar varían de acuerdo a la ley que se aplica en cada país, y por lo general requieren una orden judicial y comprobar la necesidad. 
 
Sin embargo, la resolución solo puede acelerarse si está en peligro la integridad física de una persona, por ejemplo.
 
Pero la apertura de Facebook ha despertado preocupaciones en los expertos, quienes afirman que los gobiernos pocas veces necesitan de un intermediario como el sitio para obtener información, como quedó claro con la notoriedad del caso del exanalista de la CIA, Edward Snowden, acusado de filtrar información de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés).
 
“Creemos que los gobiernos pueden mantener a la gente a salvo y al mismo tiempo ser transparentes”, dice la conclusión del informe. 
 
Y casi anticipando las reacciones que tendrá el público, alegan que “no son responsabilidades excluyentes y ayudan a fortalecernos”.
 
Aunque este es el primer informe de este tipo, se dejó en claro que no será el último. Ya que se espera que en el futuro se puedan revelar información más específica.
 
El precio de la privacidad
 
En el 2011, cinco usuarios de la Facebook comenzaron una demanda porque su información apareció, sin autorización, en las Historias Patrocinadas del sitio. La Suprema Corte de Estados Unidos determinó que cada uno de ellos –y los más de 600 mil que se unieron a la demanda– recibirá una indemnización de 15 dólares.
 
Estas publicaciones muestran a los contactos de un usuario las páginas a las que ha dado Like, para incentivar que otros lo hagan. Los demandantes consideraron que su nombre había sido utilizado para promover productos y servicios, y que por lo tanto merecían una compensación.