Facebook, luego existo

Vivimos en la era de la “Facebookmanía”. Mis papás, mis tías, mis primos, mis maestros, mis amigos… y los tuyos, todos tienen un perfil.

A lo mejor Facebook no tiene la misma inmediatez y viralidad espontánea que tiene Twitter, ¿pero qué tal las docenas de memes, comentarios y discusiones que se acumularon en tu newsfeed después del debate presidencial?

Juan Antonio Zertuche Juan Antonio Zertuche Publicado el
Comparte esta nota

526
millones de usuarios activos al día en Facebook

Vivimos en la era de la “Facebookmanía”. Mis papás, mis tías, mis primos, mis maestros, mis amigos… y los tuyos, todos tienen un perfil.

A lo mejor Facebook no tiene la misma inmediatez y viralidad espontánea que tiene Twitter, ¿pero qué tal las docenas de memes, comentarios y discusiones que se acumularon en tu newsfeed después del debate presidencial?

Lo ames o lo odies, como quiera lo usas porque se está convirtiendo –para bien o para mal– en la extensión digital de nuestras vidas.

En su octavo año de operaciones, el sitio creado por Mark Zuckerberg tiene a un mundo, literalmente, a sus pies. Y en la antesala de convertirse en el objeto de deseo más reciente de Wall Street, vale la pena analizar qué papel juega en nuestras vidas una compañía que podría ser valuada entre 77 y 96 mil millones de dólares.

A pesar de que hemos perdido la capacidad de asombro para ciertas cosas, tómate un momento para reflexionar esto: Facebook cuenta con 901 millones de usuarios activos al mes. Si asumimos que cada cuenta es una persona –aunque esto no se cumple al 100 por ciento– entonces estamos hablando de que el 12.8 por ciento de la población cuenta con un perfil activo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que de los 7 mil millones de habitantes, un 35 por ciento tiene el privilegio de contar con acceso a Internet. En perspectiva, un tercio de los usuarios de Internet en todo el mundo cuentan con un perfil de Facebook.

En este rubro, no tiene competencia. Facebook encabeza sin problemas el ranking de las redes sociales. Le siguen: Qzone, la red social más popular en China, con 480 millones; Twitter con 300 millones; Habbo, una red social enfocada en adolescentes, con 200 millones; y Google Plus, con 170 millones y en pleno crecimiento.

Uno de los activos más valiosos que tiene la empresa de Zuckerberg es el compromiso o “engagement” de sus usuarios. De las 901 millones de cuentas activas al mes, unas 526 millones interactúan diario con Facebook, generando (también por día): 2 mil millones de Likes, mil millones de comentarios y 302 millones de fotos.

Es, en suma, el archivero de eventos sociales más grande en la historia. El sustituto moderno del álbum de fotos familiar.

‘Agrégame al Feis’ 

¿No me diste Like? ¿No le diste attending? ¿No me taggeaste? ¿No me felicitaste en mi cumpleaños en mi wall? Los focos rojos se encienden al faltar con algunas de estas responsabilidades en línea. Es el distractor de tareas para estudiantes, el punto de partida en el cortejo de futuras parejas, el sitio bloqueado en la oficina, el vínculo digital que une a familias y amigos o el diario social de otros. El “agrégame al feis” va que vuela para convertirse en el “me pasas tu teléfono” del siglo 21. Y si ya lo es para la generación de nativos digitales –aquellos nacidos en la era de Internet– no se sorprendan. Facebook es un hit en México. ¿Cómo explicar entonces que hay casi la misma cantidad de usuarios de Facebook que usuarios de Internet? Según los datos más recientes del sitio Socialbakers, en México hay 33 millones 41 mil 600 usuarios de Facebook. Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 34.9 millones de usuarios tienen acceso a Internet en el país (dato que será actualizado el 17 de mayo próximo cuando se publique el estudio “Hábitos de los usuarios de Internet 2012”).

Es decir, Facebook tiene una penetración del 29.38 por ciento entre la población total y un 94.6 por ciento entre las personas que tienen acceso a la Red.

El 82 por ciento de los usuarios mexicanos de esta red social tienen entre 13 y 34 años; se trata de la generación de mexicanos nacidos entre 1978 y el año 2000, la llamada generación “Y” o “Millennial”.

Distribución geográfica de los 526 millones de usuarios activos al día 

— En Europa 30.4%

— En Estados Unidos y Canadá 25.8%

— En el resto del mundo 25.2%

— En Asia 23.8%

Distribución de usuarios de Facebook en México por edad

[18-24] 34%

[25-34] 25%

[13-17] 23%

[35-44] 12%

[45-54]   5%

[55+]     1%

Facebookmanía

Para ver el video: http://bit.ly/JbX7qF

El poder de compartir

La misión de Facebook es “darle a la gente el poder de compartir y hacer al mundo más abierto y conectado”. Por el nivel de interacciones diarias, parece que lo están logrando.

Durante el pasado marzo, un promedio de 398 millones de usuarios usaron la plataforma seis de los siete días de la semana de manera activa. La empresa estima que hay unas 125 mil millones de conexiones o amistades entre sus usuarios. El número es espectacular, pero esto cobra mayor relevancia cuando descubres cuántas “amistades en común” tienes con tus contactos de Facebook, incluso con los que apenas conoces en la vida real.

Después de todo, en cuestión de comunicación, Internet y herramientas como Facebook sí están haciendo más chiquito al mundo.

El diario social 

Facebook se ha convertido en nuestro boleto de entrada a la “otra” manera de comunicarnos, una membresía social en la era digital. Como miembros, estamos comprometidos a tener un mínimo de responsabilidades: completar tu perfil, agregar, establecer y mantener conexiones (amigos) e interactuar con la plataforma (con Likes, comentarios, mensajes), son solo los básicos. Compartir enlaces, interactuar con juegos, crear páginas o grupos, son algunas de las tareas “avanzadas”.

Sin darnos cuenta, el newsfeed se ha convertido en otro diario de noticias que consultamos a la par –o quizá más seguido– que los sitios “tradicionales”.

El Newsfeed se actualiza con la información de nuestros contactos, un diario social que en época electoral se llena con memes y videos virales de los candidatos a la presidencia, pero que en un día normal está repleto de fotos y actualizaciones de status de nuestros contactos.

No hay que perder de vista que Facebook es una herramienta –actualmente la más importante quizá– de comunicación. Usémoslo a nuestro favor, no al revés.

Bienvenida a inversionistas

30 minutos de la misión y futuro de Facebook: http://bit.ly/IvA2Ox

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil