¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

FACEBOOK

Facebook admite que su plataforma puede ser nociva para la democracia

Indigo Staff

Las ‘fake news’ y la instrumentación de esta red social con fines políticos, ha llevado a una dura autorcítica de la plataforma que cuenta con más de dos mil millones de usuarios en el mundo


Ene 26, 2018
Lectura 3 min
portada post

Uno de los directivos más altos de Facebook ha admitido que en la actualidad las redes sociales pueden ser nocivas para la democracia. Hace aproximadamente un año, su fundador Mark Zuckerberg dijo que se le hacía increíble decir que las noticias falsas en la red social intervinieron en la intención del voto en las eleciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016.

Samidh Chakrabarti, director de producto de Facebook, en un video que forma parte de una serie de opiniones relacionadas con las redes sociales y la democracia, dijo que muy lejos quedó el 2011, cuando las redes jugaron un papel crucial en la primavera árabe en lugares como Túnez.

Esta apertura en la comunicación, incluso fue catalogada como indispensable y nombrada “tecnología para la liberación”.

Por el contrario, Chakrabarti menciona que ahora son aprovechadas para propagar noticias falsas (fake news) con propósitos como modificar la opinión pública o buscar la polarización política, tal como ocurrió en 2016 en la contienda electoral entre Donald Trump y Hillary Clinton.

Facebook cuenta con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo y, el director de producto señala que es optimista, pero también consciente del daño que internet puede provocar en el funcionamiento de la democracia.

Asegura que cada año que pasa, este reto es más urgente para Facebook, el cual fue diseñado en un principio para la creación de vínculos entre familiares o amigos; pero que después, con la intervención de personas relacionadas con la política, de manera imprevista se han presentado repercusiones sociales que no se habían visto antes.

‘Rusiagate’, el origen de la autocrítica

Chakrabarti admitió que en el año 2016 Facebook fue demasiado lento para reconocer el abuso de malos actores dentro de su plataforma. No obstante, aseguró que se encuentra trabajando en el cómo podría contrarrestar estas situaciones, en especial en el fenómeno de la posible intervención rusa en la elección de Estados Unidos.

También reconoció que en ese momento no sabían que desde Rusia fueron creados 80 mil cuentas las cuales alcanzaron alrededor de 126 millones de seguidores estadounidenses en un periodo de dos años. Ese tipo de actividad va en contra de lo que representa la red social y se le hace detestable que un Estado haya utilizado su plataforma para dividir a una sociedad, afirmó.

Ahora Facebook está recuperando el tiempo perdido, de acuerdo con su director de producto, quien añadió que la interferencia rusa trabajó en parte mediante la promoción de páginas no auténticas, y que la intención de Facebook es fomentar la transparencia desde sus políticas.


Notas relacionadas

Jul 25, 2019
Lectura 2 min

Mar 22, 2019
Lectura 2 min

Mar 13, 2019
Lectura 1 min

Comentarios