Reporte Indigo

Extravasación capilar: EMA halla otro efecto secundario en vacuna AstraZeneca

Investigan muerte de profesora por hemorragia cerebral tras recibir vacuna AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió un comunicado en el que advirtió por un nuevo efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y que se trataría del síndrome de extravasación capilar.

Por medio de un informe, la EMA realizó una advertencia para crear conciencia entre los profesionales de la salud y los pacientes pues se halló que el síndrome de la extravasación capilar es otro efecto secundario.

Por esa razón concluyeron que eso debe agregarse a la información del producto como un nuevo efecto secundario de la vacuna, sobretodo para crear conciencia en los pacientes sobre este posible riesgo.

En una entrevista publicada en el diario italiano La StampaMarco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, afirmó que debería abandonarse en Europa la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca para todos los grupos de edad en los que haya alternativas disponibles.

La declaración se efectuó luego de que varios estados de la Unión Europea decidieran de forma unilateral aplicarla sólo a la población de adultos mayores debido a los raros casos de trombosis registrados entre los jóvenes.

¿Qué es la extravasación capilar?

Se trata de una afección grave que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños, capilares, lo que provoca hinchazón en brazos y piernas así como una presión arterial baja y engrosamiento de la sangre.

“La mayoría de los casos ocurrieron en mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la vacunación. Tres de los afectados también tenían antecedentes de extravasación capilar y uno de ellos falleció posteriormente”, se lee en el comunicado.

Puedes leer: Combinación de vacunas AstraZeneca y Pfizer aumenta riesgo de efectos secundarios: estudio

Hasta estos momentos, el comité se encuentra monitoreando los casos así como el riesgo de recurrencia en personas que han sido diagnosticadas previamente con la afección.

Por otro lado, cabe recordar que la trombosis también ha sido aceptada como efecto secundario de la vacuna e implica la formación de coágulos en el sistema circulatorio.

Pueden ser trombos arteriales o venosos y este fenómeno puede afectar a cualquier órgano interno o a la circulación general.

“En un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad. Sin embargo, como el número de casos de Covid-19 está disminuyendo, sería mejor usar vacunas basadas en ARN mensajero ( ARNm), como Moderna y las vacunas Pfizer-BioNTech”, aseguró Cavaleri.

Exit mobile version