6%

De la población mexicana tiene alguna de estas dificultades


“A ellos podría faltarles una capacidad, ¿pero quiénes son los diferentes? A los mexicanos nos falta educación y hablar sobre el tema del respeto y la inclusión”

Linda Atach

Directora del área de exposiciones temporales del MYT


Las imágenes de Bibi Guerrero reflejan la búsqueda por la igualdad de las personas con alguna discapacidad


La exposición refleja la mirada de personas ‘diferentes’ que buscan recordarle a la sociedad que ahí están, que son capaces, sobresalen y desean las mismas oportunidades


En el mundo existen cuatro tipos de discapacidades, la motriz, la sensorial, la psicosocial y la intelectual

Abrir la mente, el pensamiento, las ideas y el corazón a todo aquello que nos parece diferente es una de las premisas de la nueva exposición del recinto dedicado a la Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.

La muestra fotográfica de la artista Bibi Guerrero nos llevará por un camino de retratos de personas con discapacidad intelectual que sólo buscan alcanzar las mismas oportunidades ante un mundo desigual.

“Se trata de brindar un espacio a temas como este y con lo que se busca invitar a la sociedad a ponerse en los zapatos del otro”, platica Linda Atach, directora del área de exposiciones temporales del museo.

Con un aproximado de 20 imágenes, Guerrero refleja el lado libre de esta condición para que dejemos de ignorar con la mirada lo que para nosotros no es normal.

“A ellos podría faltarles una capacidad, ¿pero quiénes son los diferentes? A los mexicanos nos falta educación y hablar sobre el tema del respeto y la inclusión”, reflexiona la directora de exposiciones temporales del MYT.

Con un lema como “El mundo de la discapacidad intelectual” lo que se pone sobre la mesa son cuestiones como ¿quién determina las diferencias entre los seres humanos?, ¿qué es ser diferente? y ¿quién es realmente el que carece de una capacidad intelectual?

“Nos falta ser empáticos, respetuosos e incluyentes. Hay que abrirle la puerta a toda persona que aún con sus dificultades busca destacar. Dejemos de voltear al otro lado”, comenta Atach.

Para Atach la exposición refleja la mirada de personas que buscan recordarle a la sociedad que ahí están, que son capaces, que sobresalen y que desean las mismas oportunidades.

“Hay que dejar de limitar y juzgar su capacidad”, cuenta.

México diferente

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del INEGI, 7.2 millones reportan tener alguna discapacidad en su vida. Es decir, un 6 por ciento de la población mexicana tiene alguna dificultad para realizar una actividad.

El INEGI indica que el 23.1 por ciento de la población con discapacidad de 15 años o más no cuenta con algún nivel de escolaridad, sin embargo, se habla de que el sector representa el 39.1 por ciento de las actividades económicas frente a su contraparte sin discapacidad con 64.7 por ciento de representación.

De acuerdo con un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del mismo año en cuanto a un referente de salud, es el 37 por ciento de la población con discapacidad intelectual quienes no tienen acceso a servicios de salud ni de seguridad social.

“Son personas como cualquiera. ¿Por qué no les abrimos la puerta?”, expresa Atach.

De acuerdo con el INEGI el 34 por ciento de las personas en México cree que a la población con algún tipo de discapacidad no les son respetados sus derechos.

Ante la falta de educación sobre esta situación, la exposición “Soy Igualmente Diferente”, que se encuentra por una temporada en el Museo Memoria y Tolerancia, te planteará ¿quiénes son los realmente diferentes?

Atrévete a conocer mediante imágenes a personas maravillosas.