¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional

CES2017

Robots para el futuro

Fabiola Zurita

Un nuevo año ha llegado y comienza a todo vapor con una emisión más del evento anual más importante de América de electrónica de consumo, el Consumer Electronics Show (CES) que éste 2017 cumple 


Ene 3, 2017
Lectura 5 min

+3,000 expositores estarán presentes en la feria tecnológica

La primera edición del CES fue en 1967, en Nueva York, y reunió a 17 mil 500 asistentes

El CES 2017 se realizará en Las Vegas, EU, del jueves 5 al domingo 8 de enero

“Lo que veremos (en el CES 2017) será más desde el punto de vista de la aplicación (de los robots)”

- Dinesh Kithany

Analista de IHS

Un nuevo año ha llegado y comienza a todo vapor con una emisión más del evento anual más importante de América de electrónica de consumo, el Consumer Electronics Show (CES) que éste 2017 cumple 

Esta expo, que año tras año se realiza en Las Vegas (Estados Unidos), se llevará a cabo del 5 al 8 de enero y representa el mejor escaparate donde desarrolladores, empresas y emprendedores tienen la oportunidad de convivir y compartir los proyectos que marcarán la tendencia durante el 2017. Entre lo más esperado están los drones y los robots, de acuerdo con la Federación de Robótica Internacional, se estima que se habrán vendido unos 35 millones de androides para 2018.

El año pasado Ehang sorprendió con un drone gigante que puede transportar personas: el Ehang 184. Habrá qué ver qué novedad trae en esta ocasión. Y Amazon, que se destacó en 2016 con sus deliveries por medio de drones a través de Primer Air, se espera muestre sus zepelins, o por lo menos avances. Mientras que LG dará a conocer sus nuevos robots para uso doméstico y en espacios públicos llamados Hub Robot.

Además, el CES estará lleno de gadgets conocidos, como smartphones, wearables, electrodomésticos y demás accesorios. También es probable que varías compañías presenten hardware y software que funcionen mediante inteligencia artificial (AI).

Los robots son para el futuro

En ediciones anteriores de la feria, los robots fueron usados principalmente como trucos de mercadotecnia o herramientas de demostración. Eso, según comentó el analista de IHS, Dinesh Kithany, está destinado a cambiar. “Lo que veremos será más desde el punto de vista de la aplicación (de los robots)”, explicó Kithany. 

“Las compañías estarán buscando explorar lo que los consumidores pueden hacer con un robot, si bien los robots mismos”, añadió el analista, “es probable que estén en ‘la etapa conceptual’”, de acuerdo con el portal especializado en tecnología cnet.com.

Las últimas investigaciones sobre Robots de Servicio y Drones de IHS, realizadas en 2016, muestran que las ventas alcanzarán unos 13 millones de unidades para el 2020. Menos de las estimadas por la Federación de Robótica Internacional.

Siguiente paso: la moda

A pesar de que cuando se habla de wearable se piensa en relojes y pulseras inteligentes, este sector va más allá de eso. Este año están invitados 82 expositores que presentarán novedades de hardware y software en ropa deportiva, fitness y salud.

La moda es otro campo donde la tecnología vestible mostrará sus nuevos avances y que tiene grandes aplicaciones, siendo los jóvenes los  que más wearables compran. Existen proyectos en Kickstarter que pretenden crear nuevos productos como smart bags, que son capaces de saber si algo que has guardado en tu bolsa ya no se encuentra ahí.

Mercado creciente

Desde que se creara un área específica para la tecnología de los coches autónomos en 2014, el espacio dedicado a los vehículos que se conducen solos ha aumentado un 75 por ciento. La industria se enfrenta a unos años muy movidos en los que todos los fabricantes van a lanzar, de una u otra manera, sus alternativas para la conducción sin humanos.

Ford presentó los avances en Fusion mientras que Uber continúa su batalla en San Francisco para poder rodar sin piloto, Tesla está a punto de introducir el nivel de autonomía total en sus vehículos y Google hace pruebas en ciudades de Estados Unidos, es más que probable que la feria tenga alguna que otra novedad y que algún fabricante anuncie planes detallados de cara a los próximos meses y años, según detalla la página oficial del evento ces.tech.

AI y sus sorpresas

En un panel de CES, varios expertos en robótica discutirán cómo las mejoras en inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) ayudarán a los robots a ser más útiles en el día a día. Además habrá muestras de tales avances durante la exposición.

“Estamos mostrando algo de la avanzada tecnología de inteligencia artificial para demostrar que toda ella es una realidad y que está disponible para los cualquier consumidor del entretenimiento y de la comunicación diaria”, explicó John Rhee, gerente general de Ubtech Robotics, quien tiene planeado hacer varios anuncios relacionados con su línea de robótica, segúncnet.com.

De lo más esperado

Entre algunos detalles que presentará el CES 2017 están:

• Demos en vivo para interactuar con los robots

• Franklin Robotics traerá su androide para jardinería y Leka, una pelota interactiva con fines terapéuticos para niños autistas

• DJI, Qualcomm, Yuneec, Amazon, LG, Propel y muchos más, mostrarán sus productos para este año 

y algunos proyectos más a futuro

• También se mostrará en acción el done Yi Erida, el tricóptero más rápido del mundo, alcanza una velocidad de 120 kilómetros por hora

• Los drones y robots especializados en el área de la salud y agroindustrial

Si deseas conocer más sobre la feria de la tecnología (CES 2017) puedes visitar su sitio oficial: https://www.ces.tech/

Comentarios