El extraño (y fascinante) mundo de Tim

A principios de los 90, al recibir de manos de su padre una copia de la película “El extraño mundo de Jack” (1993), la vida de Diego González Cardona no volvería a ser la misma. Esto debido a que el universo producido por Tim Burton en este largometraje cuadro por cuadro le marcaría por siempre al niño que hoy es un adulto y todavía recuerda ese momento con añoranza.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

A principios de los 90, al recibir de manos de su padre una copia de la película “El extraño mundo de Jack” (1993), la vida de Diego González Cardona no volvería a ser la misma. Esto debido a que el universo producido por Tim Burton en este largometraje cuadro por cuadro le marcaría por siempre al niño que hoy es un adulto y todavía recuerda ese momento con añoranza.

Después de haber traído con éxito al compositor Danny Elfman (quien realizó la banda sonora de dicha cinta) para presentarse en el Auditorio Nacional en 2014, González Cardona sabía que el siguiente paso era acercar la exposición de Burton a México, que para ese entonces ya había recorrido Estados Unidos, Australia, Francia y estaba por llegar a Japón.

“Va a haber piezas especiales para México, que no se han visto en otros países, porque en cada país que va se hace una curaduría diferente, dependiendo el lugar. Si alguien la vio en el Lacma de Los Ángeles, no va a ver lo mismo que estuvo allá”, dice en entrevista para Reporte Indigo el organizador de la exhibición en México.

El Museo Franz Mayer es la sede escogida personalmente por el cineasta para albergar la exposición titulada “El mundo de Tim Burton”, la cual arrancará el 6 de diciembre y tendrá su permanencia hasta el 8 de abril del 2018.

González Cardona afirma que más de 400 piezas llegarán a la Ciudad de México procedentes de Londres, Inglaterra. Y debido al manejo, preservación y cuidado que se requieren de las mismas, el costo del boleto de entrada será de 300 pesos.

“No tenemos a Tim (Burton) todos los días aquí en México y menos con todo su trabajo, sí queremos que la gente tenga diversidad”, explica González Cardona.

Los boletos se pondrán a la venta a partir del 1 de agosto, los cuales se adquirirán con un cargo extra de 20 pesos por servicio. A su vez, se erigirá un horario específico para evitar aglomeraciones.

Con cariño mexicano

Burton tiene un gusto especial por México, ya que no es la primera vez que visita el país. Justamente hace 10 años estuvo en el Festival Expresión en Corto (ahora renombrado Festival Internacional de Cine de Guanajuato), donde fue homenajeado.

En este viaje, Burton también aprovechó para ir al Museo de las Momias.

Al recibir la condecoración Cruz de Plata, el cineasta pronunció al auditorio que creció rodeado de la influencia de la cultura mexicana porque nació en Los Ángeles, California, lo que fue inspiración para varias de sus películas.

Para la exposición en el Franz Mayer, al menos dos dibujos de Burton con temática de luchadores estarán presentes entre las obras de arte que llegarán del Reino Unido.

Además se presentará por primera vez en español un libro con sus ilustraciones acerca de sus proyectos fílmicos, entre otros garabatos personales. Esta publicación tendrá un costo de 2 mil 100 pesos.

“Traemos un libro exclusivo que es ‘El arte de Tim Burton’, traducido al español, lo exclusivo es que es la primera vez que lo traducen al español y él viene a hacer una firma de autógrafos para las personas que lo adquieran, entran como a un regalo de firma, solo hay 500 personas que podrán asistir”, agrega González Cardona.

Más allá de la exposición

Apreciar el recorrido con esculturas, acuarelas, acrílicos y demás le tomará alrededor de una y media o dos horas al visitante. Y al salir de la galería se invitará al público a disfrutar más material relacionado con el cineasta.

“Saliendo de la obra vamos a tener otra sección que también estamos haciendo especial para México, es la curaduría de algunas fotos del mismo personal de Tim Burton que tiene como detrás de cámaras y viajes de él en México”, anuncia Diego.

El arte del director de cine no solo permanecerá en las paredes del Franz Mayer, según comenta el coordinador de la muestra en México, pues habrá más actividades para el público.

“Vamos a tener cursos que estamos organizando con el Franz Mayer para que tengan relación con Tim, como de animación (…), habrá varias activaciones en la ciudad, con artistas locales vamos a hacer algunas intervenciones de piezas de Tim”, aclara.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil