Exploran los secretos ´del inframundo’ maya en cuevas y cenotes

El libro Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al gran acuífero maya presenta una investigación sobre las cuevas y cenotes inundados que son patrimonio natural
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El mundo acuífero de la Península de Yucatán aún tiene misterios por revelar como túneles del tiempo y depósitos naturales de agua que se extienden por toda esta región, los cuales se dan a conocer en el libro Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al gran acuífero maya.

Coeditado por el Aspen Institute México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la obra del arqueólogo subacuático Guillermo de Anda Alaníz sintetiza los más recientes hallazgos y planteamientos del proyecto investigativo, los cuales se dividen en nueve capítulos, numeración que hace alusión a los niveles del inframundo maya.

Durante su presentación en el Castillo de Chapultepec, Alaníz  detalló que participaron académicos y científicos, cuyos ensayos están escritos en un lenguaje apto para el público en general y lectores especializados.

“Nos lleva desde el origen de la vida y los estromatolitos en los cuerpos de agua de Quintana Roo, hasta la época de los mayas y las exploraciones arqueológicas más recientes y avanzadas, tecnológicamente”, abundó.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó los esfuerzos interdisciplinarios e interinstitucionales que en años recientes se han conjuntado para explorar, investigar y conservar el acuífero de la península de Yucatán.

A partir de marzo, la información de cada capítulo estará disponible para su consulta libre en las páginas electrónicas del proyecto Gran Acuífero Maya y del AIM

“Este patrimonio hídrico, geológico, paleontológico, arqueológico y cultural, en el sentido más amplio, tiene que comprometernos a todos”, destacó el antropólogo al señalar que en 2017 se iniciaron gestiones encaminadas a la conformación de los expedientes técnicos y requerimientos necesarios para que, a futuro, el acuífero sea reconocido como Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil