La exposición se centra en el periodo 1863 y 1907, que se considera el momento de esplendor del ferrocarril mexicano. Foto: Especial

Exploran la historia del ferrocarril mexicano en imágenes

La Biblioteca Nacional de México presenta Caminos de hierro, exposición que reúne ilustraciones y litografías que contribuyeron a crear la idea de modernidad y progreso en el país

El ferrocarril mexicano, inaugurado hace 150 años con la apertura del tramo México-Veracruz en 1873, entró en el imaginario como un símbolo de progreso; con el tiempo ha pasado de convertirse en el tren revolucionario a la terrible Bestia y a ser, nuevamente, un elemento de transformación del territorio, como sucede ahora con el Tren Maya.

Caminos de hierro: muestra bibliográfica del ferrocarril en México, exposición inaugurada el viernes pasado en el Patio Central de la Biblioteca Nacional de México, ofrece un acercamiento a estas transiciones y explora una serie de representaciones gráficas que contribuyeron a crear la idea de modernidad cuando los trenes irrumpieron en el paisaje mexicano.

El primero de enero de 1873 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada inauguró el Ferrocarril Mexicano que conectó la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, a través de un recorrido de 423 kilómetros. Desde ese momento, las páginas de periódicos y publicaciones editoriales empezaron a llenarse de litografías, fotografías y pinturas que mostraban al ferrocarril en las distintas geografías de ese territorio modernizado por las vías férreas. Una selección de estos materiales son los que conforman esta exposición que se podrá ver hasta el 31 de marzo.

Conformada por 35 imágenes de libros y periódicos, la muestra fue curada por Diana Hernández Suárez, investigadora posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. En entrevista, comenta que el objetivo de esta investigación es mostrar la transformación de la representación del ferrocarril en la prensa y publicaciones editoriales de finales del siglo XIX, cómo se van “construyendo ficciones o incluso un imaginario muy específico de cómo debía entenderse el ferrocarril en México”. Esas publicaciones, dice, fueron las que dibujaron esa imagen romántica, de progreso y prosperidad que se sigue teniendo del ferrocarril.

Entre las diversas publicaciones de esa época, la investigadora se enfocó en dos: Historia del Ferrocarril Mexicano, un volumen editado en 1874 por Gustavo Adolfo Baz y Eduardo Gallo, que incluye fotografías pasadas a litografías, y el Álbum del Ferrocarril Mexicano, editado en 1877 por el pintor Casimiro Castro, el cual incluye reseñas y crónicas del escritor y periodista Antonio García Cubas.

La exposición se centra en el periodo 1863 y 1907, que se considera el momento de esplendor. Sin embargo, estos materiales permiten reflexionar sobre cómo ha evolucionado la imagen de este transporte ferroviario hasta nuestros días. “Resulta curioso que, pese a que el ferrocarril en nuestra época ha perdido ese carácter entusiasta que tuvo en el cambio de siglo, cuando la gente piensa en él, piensa en ese ferrocarril porfirista de finales del siglo XIX y principios del XX, o en las hazañas revolucionarias que se llevaron a cabo en el ferrocarril, y no en la tragedia humana que es en nuestra época, como la Bestia”, plantea la investigadora.

¿Dónde y cuándo?

  • Del 20 de enero al 31 de marzo.
  • En el Patio Central de la Biblioteca Nacional de México. Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria.
  • Horarios: lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas; sábados y domingos, de 9:00 a 15:00 horas.
  • La entrada es libre y gratuita.

Dato histórico

Hace 150 años, el 1 enero de 1873, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada inauguró el Ferrocarril Mexicano que conectó la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, a través de un recorrido de 423 kilómetros

Te puede interesar