¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Expertos de la UNAM colaboran en proyecto sobre expansión acelerada del Universo y crean mapa tridimensional, el más grande existente

Indigo Staff

Expertos de la UNAM colaboraron en un proyecto sobre expansión acelerada del Universo, y ayudaron a completar el mapa tridimensional más grande hasta ahora


Jul 20, 2020
Lectura 4 min
portada post

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participan en el proyecto global Sloan Sigital Sky Surrey (SDSS), acerca de la expansión acelerada del Universo durante mil millones de años.

Con la colaboración de todos los investigadores involucrados en el proyecto, que hoy publicaron más de 20 artículos, se desarrolla el mapa tridimensional más grande hasta ahora.

Las más de 20 publicaciones de hoy, resumen el análisis final del experimento eBOSS, acrónimo en inglés de “Sondeo espectroscópico extendido de Oscilaciones Bariónicas”, cuyo objetivo es explorar la expansión acelerada del Universo a través de las mediciones de espectros de más de dos millones de galaxias y cuásares.

“Este análisis marca la culminación del trabajo colaborativo de varias generaciones de investigadores de más de 10 países en el mundo durante dos décadas que, además muestra la trascendencia del trabajo en colaboración”, explica Mariana Vargas-Magaña, investigadora del Instituto de Física quien participa en este proyecto desde 2008.

Gracias al experimento eBOSS, se cuenta con un análisis exhaustivo del mapa tridimensional más grande del Universo jamás creado, llenando los vacíos que se tenían en la exploración de su historia.

Este logro es un triunfo mayor en cosmología con sondeos espectroscópicos.

El equipo multinacional que participó en su desarrollo, creó el mapa, que cubre los últimos seis mil millones de años, usando galaxias luminosas viejas rojas, mientras que para cubrir regiones más lejanas usaron galaxias azules.

Para completar un mapeo del Universo aún más lejano, llegando hasta más de once mil millones de años en el pasado, se usaron cuásares, que son galaxias brillantes iluminadas por material que cae sobre un agujero negro supermasivo central.

Cada una de estas muestras requirió un análisis cuidadoso para eliminar contaminantes y revelar los patrones del Universo.

TE SUGERIMOS: ANILLOS DE SATURNO MOSTRARÁN SU MÁXIMO BRILLO ESTE LUNES

El análisis final de las galaxias luminosas rojas fue liderado por Mariana Vargas-Magaña del Instituto de Física de la UNAM y Sebastien Fromenteau, del Instituto de Ciencias Físicas, también de la UNAM, además de otros cuatro colegas de diversas universidades del mundo.

En los análisis finales de eBOSS participaron el doctor Axel de la Macorra, la doctora Irene Cruz-González, del Instituto de Física de la UNAM y la estudiante de doctorado de Posgrado en Astrofísica de la UNAM, Andrea Muñoz.

En este rubro también se contó con la participación de otra mexicana, la doctora Alma González de la Universidad de Guanajuato.

Los análisis de datos fueron posibles gracias a la infraestructura de supercómputo y apoyo técnico del Laboratorio de Modelos y Datos (LAMOD) de la UNAM, en su sede del Instituto de Astronomía, la cual es coordinada por el Dr. Octavio Valenzuela, con el apoyo técnico de los Ingenieros Julio Clemente y Carmelo Guzmán del IAUNAM.

El equipo colaborativo de eBOSS trabajó durante cinco años, para cubrir un vacío de información en la historia del Universo de 6 mil millones de años, entre sus extremos: su infancia hasta su pasado reciente, y su acelerada expansión en los últimos millones de años.


Notas relacionadas

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

Sep 22, 2020
Lectura 5 min

Cine

El club de los idealistas, una celebración a la amistad

José Pablo Espíndola


Sep 22, 2020 Lectura 5 min

Sep 18, 2020
Lectura 5 min

Cine

Conejillos de indias del nuevo cine

Hidalgo Neira


Sep 18, 2020 Lectura 5 min

Sep 18, 2020
Lectura 5 min

Cine

Michel Franco, el director de realidades

Fernanda Muñoz


Sep 18, 2020 Lectura 5 min

Comentarios