Expertas de la UNAM recomiendan seguir usando cubrebocas en conciertos y partidos

Expertas de la UNAM recomiendan seguir usando cubrebocas en conciertos y partidos

Las expertas de la UNAM indicaron que es importante considerar el repunte de casos por COVID que hay en otros países

Los casos por COVID-19 en nuestro país han ido disminuyendo poco a poco a lo largo de las semanas, por lo cual diferentes eventos masivos comienzan a volver luego de dos años de ausencia, tal como conciertos, festivales de música y los aficionados a los estadios.

Incluso, con el semáforo verde en todo el país, algunas entidades han optado por eliminar el uso del cubrebocas obligatorio en espacios abiertos, tal como Nayarit, Nuevo León, Yucatán, la Ciudad de México y 4 estados más.

Sin embargo, ¿es recomendable dejar de utilizar el cubrebocas? Expertas del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México tienen una respuesta.

¿Debemos seguir usando cubrebocas?

En el Boletín COVID-19 Salud Pública, las expertas señalan que no es recomendable dejar de usar cubrebocas y mucho menos en espacios cerrados y eventos masivos, a pesar de las cifras.

Esto, luego de que hicieran un análisis de los diferentes estados en donde el cubrebocas ya no es obligatorio en los espacios abiertos. En este, llegaron a la conclusión de que sí ha habido un descenso en diversos indicadores del coronavirus, tales como número de casos, defunciones e incidencia.

Te puede interesar: Sin cubrebocas, ¿un fin apresurado a la pandemia?

Sin embargo, señalaron que, aunque esto situación pueda parecer alentadora, “es necesario considerar lo que está pasando en otros países con el repunte en los contagios”.

Por lo anterior, explicaron que es importante seguir implementando las medidas sanitarias que hasta ahora se han hecho, tales como el lavado de manos y la limpieza de superficies de contacto frecuente.

Además, recalcaron que se debe “continuar utilizando el cubrebocas, sobre todo en los espacios cerrados o en los sitios de grandes concentraciones de personas, como estadios deportivos, conciertos y eventos masivos”.

Finalmente, comentaron que es fundamental la ventilación apropiada de los espacios cerrados para reducir la probabilidad de exposición al virus y vacunarse para que los contagios sigan disminuyendo.

Te puede interesar