Experimento exitoso

Liars es una de las pocas bandas que han sobrevivido a aquella generación que surgió en el 2000, en la transición de la música alternativa por lo indie, garage y post-punk revival.

Liars es una de las pocas bandas que han sobrevivido a aquella generación que surgió en el 2000, en la transición de la música alternativa por lo indie, garage y post-punk revival.

Si bien no han gozado de un éxito comercial al estilo de The Hives, Interpol o Modest Mouse, por mencionar algunas, la banda originaria de Los Ángeles sí ha acumulado éxito artístico con reviews generalmente positivos a lo largo de sus seis álbums. 

Para muestra, el 76 de 100 que tienen de promedio en Metacritic, el sitio que recoge las reseñas y calificaciones más importantes de los medios especializados en Estados Unidos para arrojar una calificación promedio. 

No es casualidad que su más reciente álbum sea el mejor calificado por la crítica hasta ahora. 

“WIXIW” –pronúncienlo como quieran, de hecho hay un trailer del álbum muy chistoso con gente precisamente tratando de decirlo bien– es un experimento exitoso. 

Liars es una de las bandas que más ha mutado de piel musical a lo largo de la última década. Del post-punk de su primer álbum, al sonido de percusiones tri-bales en “Drum’s Not Dead”, su tercer disco, hasta la experimentación un poco más electrónica de este su sexto álbum. 

Era de esperarse. El álbum fue producido por Daniel Miller, el legendario músico y productor británico fundador del sello Mute Records que tiene a artistas como Depeche Mode, Goldfrapp o Erasure entre sus filas. Para lograr este sonido, Liars se refugió varias semanas en su estudio de grabación debajo de la emblemática Highway 101 de Los Ángeles. 

Con “No.1 Against the Rush”, la banda explora su lado más paciente al crear una atmósfera de sonido que poco a poco se va construyendo pero nunca termina por realmente levantar durante los cinco minutos de duración. Lo que contrasta con “Brats”, el segundo sencillo que suena más movido, acompañado de un video-animación bastante perturbadora, cortesía del artista visual Ian Cheng. Si quieren escuchar cómo la experimentación puede tener resultados melódicos muy interesantes, les recomiendo este álbum de Liars. 

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.