¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARTE

Experimenta a Monet en tu vida con esta convocatoria

Luz Rangel

En el marco de la exposición Monet experience y los impresionistas, la UNAM lanzó una convocatoria para que los estudiantes envíen ilustraciones y fotografías basadas en la obra de este pintor francés que serán expuestas en el Palacio de la Autonomía


Jun 26, 2020
Lectura 5 min
portada post

Una de las inspiraciones del pintor Claude Monet fue su propio jardín. En 1883 se mudó de su natal París a la localidad francesa de Giverny, donde transformó una propiedad abandonada en un hogar lleno de plantas y flores terrestres y acuáticas.

Monet vivió ahí hasta 1926, es decir, 43 años, y en este sitio realizó varias de sus obras maestras. Por ejemplo, Los Nenúfares, una serie de pinturas al óleo que representan la flora de su estanque con distinta iluminación.

Como el pintor parisino, durante esta etapa de confinamiento por la pandemia de COVID-19 los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pueden inspirarse en espacios de su propia casa. Fundación UNAM, Comunidad Cultura UNAM y el Palacio de la Autonomía lanzaron la convocatoria Monet en tu vida, demuestra tu creatividad en cuatro paredes para participar con una o dos propuestas de ilustración o fotografía tomada con cámara o celular.

Basta con que el alumno esté inscrito en el programa Comunidad Cultura UNAM, cuyo registro solicita un número de cuenta vigente de la Máxima Casa de Estudios, para que envié su creación basada en una obra de Monet. Por el cuadro Impresión sol naciente, este pintor es considerado el precursor del impresionismo, un movimiento artístico caracterizado por plasmar la luz a través de colores puros que generen a la vista la sensación de profundidad.

En entrevista con Reporte Índigo, Marcela Diez-Martínez Franco, coordinadora del programa Comunidad Cultura UNAM, invita a los miembros de todos los niveles educativos, desde Iniciación Universitaria, carreras técnicas, bachillerato, licenciatura, especialidades o posgrado, a concursar.

“Monet es uno de los impresionistas más conocidos, es amable para ver, es siempre agradable y creo que todos podemos reconocer en él al movimiento del impresionismo. Entonces, ponerlo en tu vida significa que tú hagas esta conjunción de cómo podrías tener un Monet hecho por ti, con tu propia creatividad. Hay una serie de elementos en su pintura que son fáciles de que tú los encuentres en casa”, menciona.

La convocatoria comenzó el 15 de mayo y estará disponible hasta el 30 de junio, de manera que este fin de semana es el último que tiene la comunidad estudiantil para ilustrar o fotografiar. Todas las obras recibidas podrán consultarse en la plataforma www.comunidad.cultura.unam.mx, pero sólo los 50 trabajos más creativos participarán en una exposición itinerante por los diferentes planteles de la UNAM.

Asimismo, en septiembre, las 50 piezas se exhibirán en el “Salón Vestigios” del Palacio de la Autonomía y formarán parte de un audiovisual.

“El incentivo es estar ahí, en la exposición. A mí me encantaría que una imagen mía la eligieran. La motivación es que alguien vea lo que tú creaste y cómo lo elaboraste”, expresa.

Monet, cultura para jóvenes

La cultura abarca distintas expresiones de la sociedad, ya sea la de un pintor del siglo XIX o la de los jóvenes en la actualidad, quienes ya han empezado a participar en Monet en tu vida, demuestra tu creatividad en cuatro paredes. Hasta el momento hay 53 trabajos inscritos.

“Hay una digestión sobre lo que puede llegar a ser Monet. Tiene más de un siglo y es muy interesante cómo los jóvenes lo integran en su imaginario creativo sin que sea sólo una reproducción”, señala Marcela Diez-Martínez Franco.

Guillermo Arana Hernández, enlace institucional de Comunidad Cultura UNAM, considera que ser expositor en el Palacio de la Autonomía es una manera de abrirse puertas y de ver reflejado el tiempo y la dedicación acerca de un movimiento artístico de descubrimiento.

Nosotros siempre estamos buscando vinculación para darle a los estudiantes una mayor oferta educativa y cultural. En este confinamiento necesitamos darles cosas que ellos puedan realizar y que tengan un sentido

- Marcela Diez-Martínez

Coordinadora del programa Comunidad Cultura UNAM

“Aquí nosotros lo que vimos fue la idea de integrar a Monet en su vida. Muchos no lo conocen, entonces, lo que nosotros queremos es que ellos generen su propuesta para que, de una manera más lúdica, investiguen de qué va su obra y lo apliquen de una manera dinámica y creativa, a través de su imaginación”, detalla.

Esta labor es parte de la formación integral que la UNAM da a quienes forman parte de su matrícula.

“Además nosotros pensamos que el arte es eso, una experiencia que te enriquece. A través de esta convocatoria buscamos que los estudiantes lo puedan vivir. Para nosotros la participación es básica, somos ese vínculo de las actividades culturales de la UNAM y lo importante es esta parte que te hace formar comunidad”, menciona la coordinadora del programa.

La dinámica también se adapta a las nuevas generaciones, pues por medio de la reacción “me gusta” en redes digitales, la gente podrá ser parte del jurado. Los demás miembros están por definirse, así como el curador de la exposición.

Cross Media trajo a México la exposición Van Gogh Alive, contactó a la UNAM para exhibir Monet experience y los impresionistas en una de sus sedes y así tener más asistentes jóvenes. Se trata de una experiencia inmersiva de 360 grados, con imágenes y sonidos transmitidos gracias a la realidad virtual.

Sin embargo, la emergencia sanitaria por el coronavirus ocasionó un cambio de sede a Fórum Buenavista, según un comunicado de la productora, y todas las funciones fueron pospuestas de mayo a agosto y de junio a septiembre.

También puedes leer: Carlos Monsiváis, el amante del arte popular


Notas relacionadas

Ago 6, 2020
Lectura 5 min

ARTE

Reflexiones para la pandemia de Bosco Sodi

Hidalgo Neira


Ago 6, 2020 Lectura 5 min

Ago 5, 2020
Lectura 6 min

ARTE

Los verdaderos superhéroes, migrantes latinos

José Pablo Espíndola


Ago 5, 2020 Lectura 6 min

Jun 9, 2020
Lectura 7 min

ARTE

Felguérez inédito

Hidalgo Neira


Jun 9, 2020 Lectura 7 min

Jun 5, 2020
Lectura 5 min

ARTE

El futuro de los museos en la nueva normalidad

Luz Rangel


Jun 5, 2020 Lectura 5 min

Comentarios