Exhiben mural Xibalbá de Rina Lazo en Bellas Artes

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La última obra mural de la creadora Rina Lazo, titulada Xibalbá, el inframundo de los mayas, se presenta, por primera vez, en el Museo del Palacio de Bellas Artes como un homenaje a la creatividad, determinación y talento de la pintora, reconociendo al mismo tiempo sus convicciones y anhelos de justicia social, y el aporte de las mujeres artistas al movimiento muralista mexicano.

La obra, de más de dos metros de alto y cinco de largo, se encuentra en la Sala Internacional del máximo recinto cultural, bajo el concepto curatorial de la historiadora del arte e investigadora Dina Comisarenco, a partir de ayer y hasta el 24 de julio de 2022.

“Junto a los nombres de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Juan O’Gorman, Arturo García Bustos, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, nunca deben faltar los de Aurora Reyes, Olga Costa, Elena Huerta, Fanny Rabel, Marion y Grace Greenwood, Electa Arenal, Valetta Swann y, por supuesto, Rina Lazo”, expresó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

Por su parte, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que Lazo se convierte en la primera mujer muralista de quien se expone su mural, Xibalbá, el inframundo de los mayas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

“Hoy estamos cumpliendo con ese compromiso a la palabra del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la Secretaría de Cultura para que este museo reciba esta exposición, en momentos en que México celebra el centenario del muralismo”, indicó.

Además, recordó que Rina Lazo fue una mujer comprometida socialmente en su época, fue militante del Partido Comunista y asoció su obra creativa con un compromiso social, pero también hizo una construcción importante y su nombre está asociado a la defensa del patrimonio cultural.

También puedes leer: Colectivo Traffico y más artistas fortalecen la memoria con murales

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil