¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Exhiben arte huichol con Los juguetes de los dioses

José Pablo Espíndola

Con la muestra Los juguetes de los dioses, antropólogos reflexionan sobre cómo estas expresiones se han transformado de un carácter ritual y ceremonial, a una manifestación artística y comercial


Sep 18, 2019
Lectura 3 min
portada post

Para el pueblo huichol, originario de México asentado en las sierras de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango, consideran que las deidades y la humanidad deben trabajar en conjunto para mantener el orden del cosmos y evitar las enfermedades o los desastres naturales.

Por ello, ofrecen diversos tipos de ofrendas o “juguetes” a los dioses, los cuales les sirven de materia prima y ayuda para su ejercicio continuo. Estos objetos tienen dos finalidades, por un lado, buscan divertir y alegrar a los dioses; y por el otro, son la representación de las peticiones del pueblo y un recordatorio de que deben seguir realizando sus funciones.

Lo anterior se muestra en la exposición Los juguetes de los dioses: simbología y transformación del arte wixárika o huichol, inaugurada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, y que es resultado de 50 años de investigación y colaboración con la comunidad wixárika de Marina Anguiano, especialista de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.

La muestra reúne juguetes metafóricos, como las flechas decoradas que se obsequian al dios Sol o Tawexíka, que emite sus rayos en forma de flechas que dispara a la Tierra; los tsikuri o “visión mágica”, mal llamado “ojo de dios”, rombos de estambre que representan la visión del cosmos y sirven como protección; los nierika, figuras e imágenes de diferentes tipos decorados con estambre o chaquira que simbolizan aspectos del mundo sobrenatural; y los xukúri, jícaras rituales, también decoradas con estambre o chaquira, que ilustran los árboles genealógicos.

La muestra es resultado de 50 años de colaboración e investigación con la comunidad wixárika de Marina Anguiano

A partir de las piezas se reflexiona también sobre el cómo, desde hace aproximadamente 50 años a la actualidad, estas expresiones se han transformado de un carácter ritual y ceremonial, a una manifestación artística, e incluso, de uso cotidiano.

Los juguetes de los dioses: simbología y transformación del arte wixárika o huichol, colección Marina Anguiano, se presenta en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle de Moneda número 13, Centro Histórico, a una cuadra del metro Zócalo.

También puedes leer: La farsa del Estado ante los pueblos originarios


Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 6 min

Cultura

Muere Alicia Alonso, la última diva de la danza clásica

José Pablo Espíndola


Oct 18, 2019 Lectura 6 min

Oct 17, 2019
Lectura 3 min

Cultura

El arte de comer insectos en México

José Pablo Espíndola


Oct 17, 2019 Lectura 3 min

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

Oct 15, 2019
Lectura 5 min

Cultura

Regina Orozco entrega sus pedazos del corazón

José Pablo Espíndola


Oct 15, 2019 Lectura 5 min

Comentarios