¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Evita que se apaguen tus nervios

José Pablo Espíndola

Más de 20 millones de mexicanos son propensos a sufrir una neuropatía periférica, una alteración que puede aparecer en los nervios que controlan la parte externa del cuerpo humano; el médico Manuel Duarte Vega explica cómo evitar este padecimiento


Ago 28, 2018
Lectura 8 min
portada post

Cuando se habla del sistema nervioso no se hace referencia a los estados emocionales de las personas, se refiere a esta parte del cuerpo humano que se encarga de llevar el control de todas las funciones del organismo, es el que dicta en qué momento se tiene hambre, frío, en qué momento se siente calor, cuándo se debe caminar o correr.

Es el que lleva todo el control del organismo, y en específico de las neuropatías periféricas, que son aquellas alteraciones de los nervios que están fuera de la cabeza y que pueden provocar trastornos en la vida cotidiana, como modificar las sensaciones.

“El sistema nervioso del organismo humano está dividido en dos partes, la que se encuentra dentro de la cabeza, que es el sistema nervioso central, y todo lo que sale de esa parte, médula, vasos, piernas, tórax, eso es el sistema nervioso periférico”, aclara el doctor Manuel Duarte Vega.

El médico especialista en Medicina Interna explica que una neuropatía periférica es una alteración que puede aparecer en los nervios que controlan la parte externa del cuerpo humano. Su origen puede deberse a muchos factores, es muy raro que exista una alteración masiva del sistema nervioso. Habitualmente son consecuencia de otras enfermedades que van alterando a este sistema.

“En primer, lugar en el mundo y en México, la diabetes de tipo 2 es la causa más común de neuropatías periféricas. Alrededor de un 35 por ciento de todas son por diabetes”

- Manuel Duarte Vega

Médico

Y en México, este punto es especialmente importante, porque de acuerdo con las últimas estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, alrededor del 15 por ciento de la población en México, arriba de los 18 años, tiene diabetes”, indica Duarte Vega en entrevista.

Dentro de ese panorama, saber qué son y cómo evitar las neuropatías periféricas se vuelve fundamental, ya que al estar hablando de un país con 125 millones de habitantes, de los cuales 16 millones están diagnosticados con diabetes, estas alteraciones son muy frecuentes.

Además, se tiene conocimiento de que por cada paciente que sabe que tiene diabetes, existe otra persona que ignora su diagnóstico. Entonces, el número de personas en México, siguiendo esta regla, supera fácilmente los 20 millones de personas.

Los fenómenos con la diabetes

Cuando un paciente sufre de diabetes, existen dos fenómenos que pueden ocasionar la neuropatía periférica.

El primero, es la enfermedad en sí, en la medida que el paciente va viviendo con niveles altos de azúcar en su sangre, está ocasionando que esa sangre se haga espesa y que haya sitios en los que la circulación sea extremadamente lenta

“Al ser más espesa la circulación se hace lenta y la oxigenación en esas partes también se hace lenta. Los vasos que llevan la sangre a estos nervios periféricos son los más delgaditos, más finos, del organismo humano y son altamente sensibles a esa sangre espesa.

“Las partes más alejadas del cuerpo como los pies y las manos, son todavía más, por la distancia que tienen con el corazón y este fenómeno ocasiona que haya menos oxigenación y que esos nervios regados por los vasos sanguíneos provoquen pequeños infartos, microinfartos, que van destruyendo poco a poquito los nervios, y esto le vas ocasionando trastornos en su funcionalidad”, sentencia el especialista egresado de la Universidad de Guadalajara.

El otro fenómeno que importa mucho en un diabético, es que el medicamento que más se utiliza para tratar esta enfermedad se llama metformina.

15% de los mexicanos, arriba de los 18 años, padecen diabetes

De acuerdo con Duarte Vega, “funciona maravillosamente” para tratarlos, pero uno de los eventos que no es agradable del fármaco, es que disminuye la absorción, a nivel de una parte del intestino delgado que se llama íleon, de vitaminas del Complejo B, especialmente B12, y una de las causas de estas neuropatías periféricas, es la deficiencia del Complejo B, que es esencial para el mantenimiento del sistema nervioso, tanto central como periférico.

“La gente que vive en su mayor parte descontrolada, digamos que de cada 10 diabéticos en México, sólo tres están bien controlados y la otra parte, que son los tratamientos basados en metformina son los dos fenómenos”, indica el especialista en Medicina Interna.

Existen más razones

Otras causas que pueden llevar a la gente a padecer neuropatías periféricas son el uso excesivo de alcohol, algunas enfermedades virales y conductas de la vida diaria que quizá no las provoquen de manera severa, pero que si se presentan, influyen en la cotidianidad.

“El consumo excesivo de alcohol produce trastornos en la absorción de vitaminas del Complejo B y produce alteraciones por la falta de ellas en los nervios periféricos”

En el país, de acuerdo con los estudios, se estima que de los hombres mayores de 20 años, el 70 por ciento bebe alcohol de manera frecuente. Su ingesta promedio es de ocho litros al año. En mujeres, el 60 por ciento también ingiere cantidades mayores a las adecuadas, su promedio de consumo anual es de seis litros, lo que excede las cantidades sanas.

Al hablar de conductas de la vida diaria, el especialista se refiere a aquellas personas que fuman, a las que consumen alimentos crudos del mar, como pescados y mariscos, porque estos bloquean la absorción de las vitaminas del Complejo B.

70% de hombres en México beben alcohol de manera frecuente

“También los ancianos, la gente de más de 75 años de edad, porque la gran mayoría usa prótesis o placas dentales y eso hace que se modifique la cantidad y la calidad de sus alimentos. Otra, es que muchas de estas personas consumen varios medicamentos que pueden modificar la absorción de las vitaminas del Completo B. Por ejemplo, aquellos que se usan para el control de la presión o para enfermedades del riñón, estos diuréticos hacen que se eliminen más vitaminas por la orina, lo que hace que los pacientes sufran neuropotías”, afirma Duarte Vega.

Además, las personas que consumen más de 400 mililítros diarios de bebidas con cafeína, tienen un déficit de vitaminas del Complejo B. Por su parte, los vegetarianos y los veganos carecen de este tipo de vitaminas porque se encuentran predominántemente en los productos de origen animal, por lo que ellos tienen que ser suplementados con vitaminas del Complejo B, como una manera preventiva.

400 mililitros de cafeína al día, pueden poner tu vida en riesgo

Realizarse una operación para bajar de peso, una cirugía bariátrica, implica incrementar el riesgo de padecer una neuropatía periférica, porque varias de sus técnicas, como engrapar el estómago para hacerlo más chiquito, ligarlo o meterle un balón para que la gente se sienta más llena, modifican la absorción de los nutrientes por estos cambios, todas estas personas que son sometidas pueden sufrir trastornos sino son atendidas adecuadamente.

Un estudio que da esperanza

El doctor Manuel Duarte Vega presentó en el marco del Congreso Neuro Expertos, la investigación “Neuropatías tratadas con vitaminas del Complejo B” (NENOIN, por sus siglas en inglés).

Para dicha investigación, los expertos trabajaron con 411 pacientes en distintas ciudades de Asia para tener un muestreo de distintas poblaciones. De acuerdo con la estadística, ese número daría una muestra confiable para los resultados.

La característica de los pacientes fue que todos tenían manifestaciones de neuropatías periféricas. Los participantes fueron sometidos a valoraciones clínicas para obtener el diagnóstico. A los que resultaron aptos, se les siguió por 90 días, desde la primera visita, a los 14 días tuvieron otra , luego a los 30, a los 60 y a los 90.

El tratamiento consistió en darles vitaminas del Complejo B en dosis altas, específicamente de B1, B6 y B12, en tabletas, a lo largo de esos 90 días y la estrategia a seguir fue ver los cambios que sufrían con el uso de esos medicamentos.

“Vimos que las molestias disminuyeron al menos en 60 por ciento en esos primeros días, y algunas en 90 días tuvieron una mejoría de 70 por ciento”, señaló el doctor.


Notas relacionadas

Nov 15, 2018
Lectura 1 min

Nov 14, 2018
Lectura 3 min

Nov 10, 2018
Lectura 6 min

Comentarios