¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa

Salud

Evita que la pancreatitis aguda te doble

sergio.gonzalez

Si sufres de dolor intenso en el abdomen que se extiende a la espalda o a la región lumbar puede tratarse de pancreatitis. Muchas personas confunden los síntomas con los […]


Ago 31, 2018
Lectura 5 min

Si sufres de dolor intenso en el abdomen que se extiende a la espalda o a la región lumbar puede tratarse de pancreatitis. Muchas personas confunden los síntomas con los que provoca un virus estomacal.

“La pancreatitis aguda es la inflamación del páncreas, una glándula que produce la insulina y generalmente se da por el consumo crónico de alcohol. El páncreas es plano, alargado, y se encuentra detrás del estómago, en la parte alta del abdomen”, explica la doctora Andrea Argil, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De acuerdo con la experta, su función es generar enzimas que participan en la digestión, así como hormonas que intervienen en distintos procesos del organismo, por ejemplo la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

Entre los síntomas principales del cáncer de páncreas, destaca la ictericia, que es cuando la piel toma un tono amarillento

Cuando las enzimas pancreática se activan inapropiadamente antes de salir del páncreas y llegar al intestino, el tejido de este órgano se irrita y se puede producir una inflamación.

“Es un dolor súbito y se detecta con estudios de laboratorio a través de las enzimas pancreáticas, el tratamiento generalmente no es quirúrgico, pero el paciente se tiene que hospitalizar. Tiene que tener ayuno total, se le pone una sonda nasogastrica y se utilizan analgésicos para controlar el dolor, que es muy intenso.”, indica la doctora.

Distintos motivos pueden desembocar en un caso de pancreatitis aguda. El más común es por alcoholismo, que puede terminar causando lesiones en el páncreas que provocan el padecimiento. De no cuidarse, se puede volver recurrente y con el tiempo derivar en una categoría crónica, mucho más grave.

“La mayor parte de las pancreatitis agudas están causadas por cálculos en la vesícula y en las vías biliares, un mal que afecta más a las mujeres que a los hombres”

- Andrea Argil

Médico

“Sin embargo, en el caso de las pancreatitis agudas causadas por el alcohol, son los hombres los pacientes más numerosos, se calcula que son tres de cada cuatro”, opina la doctora Andrea Argil.

El pronóstico de una pancreatitis aguda es muy variable. Aunque la mayoría de los pacientes se empiezan a sentir mejor después de una semana y pueden no volver a tener problemas, para otros, con una pancreatitis aguda severa, el problema puede convertirse en algo grave o incluso letal, si se complica.

“Es haciendo estudios de laboratorio para ver en qué momento bajan las enzimas, porque es el indicador para saber que la enfermedad ya va en retroceso”, señala la experta.

El dolor súbito y fuerte suele presentarse acompañado de mareos, náuseas o vómitos. Muchas veces el paciente siente un alivio al doblar el tronco hacia adelante y ponerse en posición fetal.

El inicio de ese malestar abdominal es brusco y preciso. Es también progresivo y puede durar desde unas horas hasta semanas o meses, según la gravedad y progresión de cada caso.

Las complicaciones

La doctora Andrea Argil declara que un páncreas que funciona de manera deficiente puede derivar en problemas digestivos y en diabetes. Otras complicaciones que ocurren son la presencia de pseudoquistes, infecciones, insuficiencia renal, problemas respiratorios, y desnutrición.

Quizá la complicación más severa que puede causar, es que aumenta el riesgo para desarrollar cáncer de páncreas en un 20 por ciento.

40 años es la edad más frecuente en la que puede aparecer este padecimiento

Entre los signos y síntomas principales de ese cáncer, destaca la ictericia, que es cuando las mucosas y la piel toman un tono amarillento, presente en un 80 por ciento de los casos. También, el blanco de los ojos se vuelve amarillo.

2% del cáncer a nivel mundial es de páncreas

Además, la orina suele ser de color óxido y parece arcilla suave. Estos cambios suceden porque el conducto biliar es aplastado por el cáncer de páncreas y la bilis no puede dejar el hígado hacia el intestino y se comienza a acumular en sangre (bilirrubina).

37% de los casos en México se presentan en personas que son alcohólicas

Por lo anterior, es muy importante identificar los síntomas que son pérdida de peso, malestar en el epigastrio, nauseas, indigestión, especialmente de alimentos grasos, y heces claras y pálidas y dolor de espalda, punzante entre los omóplatos, entre los principales.

30% ha aumentado su incidencia

Según información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los casos graves en los que se produce de strucción del tejido pancreático, conocida como “necrosis pancreática”, si esta se complica por una infección, existe un “alto riesgo de fallecimiento”.

Causas

Las afecciones que pueden provocarla son:

  • >Infección
  • >Cáncer de páncreas
  • >Lesión en el abdomen
  • >Alcoholismo
  • >Cálculos biliares
  • >Cirugía abdominal
  • >Ciertos medicamentos
  • >Fibrosis quística
  • >El hábito de fumar cigarrillos
  • >Antecedentes familiares de pancreatitis
  • >Niveles altos de calcio en la sangre (hipercalcemia), lo que puede deberse a una glándula paratiroides hiperactiva (hiperparatiroidismo)
  • >Niveles altos de triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia)

Notas relacionadas

Sep 19, 2018
Lectura 2 min

doPlay

Sep 14, 2018

Sep 13, 2018
Lectura 2 min

Comentarios