Reporte Indigo

SaludAnimal

Evita humanizar la alimentación de tu mascota

Una mala alimentación puede ocasionar severos problemas de salud a las mascotas

Una mala alimentación puede ocasionar severos problemas de salud a las mascotas

Durante este periodo de confinamiento, los seres humanos no han sido los únicos afectados por problemas de salud, ya que a lo largo de estos meses las mascotas han presentado alteraciones sobre todo a causa de la alimentación, tales como diarreas, enfermedades gastrointestinales e incluso cardiopatías.

Ante esto, Alexia Bernal Morua, médica veterinaria internista y clínica de la Clínica Veterinaria de la Universidad del Valle de México, precisa que los propietarios deben evitar humanizar a los animales domésticos y se apeguen a una dieta adecuada a las necesidades básicas de su especie.

Bernal explicó que durante la pandemia se han atendido casos frecuentes en los que los propietarios proveen dietas veganas o vegetarianas a las mascotas. En el caso de los gatos, sus requerimientos alimenticios provienen de una dieta carnívora, y a través de esta, obtienen el suministro de taurina, un aminoácido esencial para el funcionamiento normal del músculo cardiaco, visión y reproducción.

“Por lo tanto, si un gatito no ingiere la suficiente taurina, puede provocar trastornos en el sistema nervioso central, ceguera y enfermedades cardiacas”, explicó.

Entre las llamadas de emergencia que recibieron en la Clínica Veterinaria de UVM Campus Hermosillo fueron debido a las frecuentes modificaciones en la alimentación adecuada para cada mascota, se hizo común recibir a propietarios de perros o gatos, llevando a sus mascotas con cardiopatías, en el caso de los perros por excesos de taurina y, los felinos, por deficiencia de la misma.

La experta puntualizó que cada especie tiene sus necesidades básicas de alimentación, hablando de lo que consumen normalmente en vida libre, por lo que, si son alimentados solamente con plantas o fibras, los animalitos no tienen, anatómicamente o fisiológicamente, la capacidad para desintegrar y consumir completamente los nutrientes que se ofrecen en las dietas altas en verduras, pastos o fibras, ya que se requiere una gran cantidad de energía en el organismo para degradarlos.

Otro tipo de enfermedades que se incrementaron en las mascotas por estos errores de alimentación fueron las gastrointestinales y, por el trato y hábitos, problemas de comportamiento.

Alexia Bernal hizo un llamado a los propietarios de las mascotas para que se apeguen a la dieta apropiada para cada especie, que debe consistir en croquetas o los sobres con carne, los cuales son producidos con la cantidad de nutrientes esenciales, en sus cantidades correctas y en proporción a su peso, para mantener la salud de los animales en cada etapa de su vida.

Por otro lado, no se les deben proporcionar alimentos caseros, ya que estos, además, pueden provocar problemas dentales, que necesariamente implicarán más cuidados, como mala digestión.

La médico veterinaria indicó que la tenencia responsable de una mascota, se trata no solo de tener un espacio, agua y comida, sino también se deben cumplir sus necesidades tanto afectivas como sanitarias, vacunarla y desparasitarla periódicamente, esterilizarla para evitar camadas no deseadas, realizar revisiones médicas y mantenerlos protegidos.

“Las mascotas, tanto perros como gatos, necesitan de nuestros cuidados, son seres vivos que se pueden convertir en los compañeros ideales de vida” expresó.

También puedes leer: Es un error automedicar a las mascotas

Exit mobile version