¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

ETOAX, una forma de resistencia en la pandemia

José Pablo Espíndola

Como una medida de seguir llevando cultura a la gente, dos compañías de teatro se unieron para crear un encuentro de pensamiento, reflexión y propuestas escénicas muy amplias con presentaciones, charlas y mesas de diálogo


Nov 24, 2020
Lectura 3 min
portada post

Con el objetivo de seguir acercando la cultura a las personas, esta semana se realiza la primera edición del Encuentro Teatral Oaxaca (ETOAX), bajo la iniciativa de Vaca 35 Teatro en Grupo y La Locomotora Foro Escénico, a modo de resistencia en tiempos de pandemia.

Este festival de artes escénicas, que ocurre en cinco sedes de la ciudad de Oaxaca con los protocolos de sanitización ante el COVID-19, ofrece también charlas de reflexión bajo la modalidad presencial y también virtual, a través de Zoom y Facebook Live.

“Esta iniciativa surgió hace un año en pensamiento y ahora cobró forma y carne, y pues son esfuerzos muy grandes de parte de ambas agrupaciones por tener este espacio de pensamiento, de reflexión, y de propuesta escénica muy amplia y versátil”, asegura Diana Magallón, actriz y una de las organizadoras del evento ETOAX.

Ante todas las complicaciones que puede representar una pandemia, las agrupaciones sabían que no podían sucumbir a las dificultades y cancelarlo, por lo que lo fueron aplazando un poco, ya que lo tenían pensado para que sucediera en septiembre.

“Tenemos una obra de El milagro que se llama La exageración, del director David Olguín; un performance de danza que se llama Memoria y una obra de La Locomotora Foro Escénico que se llama La extraña desaparición de las luciérnagas”, cuenta la actriz.

Josefina, la gallina puso un huevo en la cocina será la pieza con la que cerrarán el encuentro que además será transmitida en vivo.

“También tenemos el espacio que se llama Leudar, quisimos poner un momento para que se llevaran a cabo reflexiones y pensamientos. Vamos a estar presentando charlas y mesas de diálogos con distintas temáticas con invitados internacionales de modo virtual”, platica la actriz.

La mayoría de las actividades son de acceso libre, solo algunas tienen un costo que, dicen, es muy accesible.

“La importancia de generar y permanecer abiertos, porque la cultura queda en última necesidad y me parece que ahorita es una acción de resistencia, porque estamos con condiciones muy complicadas, de por sí, al ser un festival independiente , ahora tenemos encima un año con pandemia, por eso es un acto de resistencia y de amor a lo que hacemos, a nuestra profesión”, enfatiza la actriz.

Diana asegura que ETOAX es una forma de seguir remarcando que la cultura es segura, ya que es más probable que se contagien de COVID-19 en un restaurante o en algún bar, por lo que en ocasiones consideran que las políticas son absurdas.

También puedes leer: Teatrix, vive el teatro digital más grande de México


Notas relacionadas

Ene 21, 2021
Lectura 2 min

Ene 20, 2021
Lectura 2 min

Cultura

Estrenan la serie Canto de cenzontles

Indigo Staff


Ene 20, 2021 Lectura 2 min

Ene 19, 2021
Lectura 6 min

Cultura

La incertidumbre más oscura del cine

Hidalgo Neira


Ene 19, 2021 Lectura 6 min

Comentarios