Estudio muestra la ‘fórmula’ para adquirir inmunidad contra el COVID-19

El estudio demostró que es necesario exponerse tres veces a la proteína espiga del COVID para poder obtener una capacidad neutralizadora
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un estudio, publicado en la revista Nature Medicine, dio a conocer que el sistema inmune es capaz de neutralizar el virus SARS-CoV-2, luego de haber estado expuesto a él en tres ocasiones.

Así, la investigación, hecha por científicos de universidades y centros de investigación alemanes, explica que el cuerpo humano puede producir anticuerpos neutralizantes de virus de alta calidad una vez que se está expuesto al virus por vacunación o contagio.

Te puede interesar: Vitamina D reduce riesgo de muerte o enfermedad grave por COVID-19, revela estudio

De esta forma, podrán adquirir anticuerpos que neutralicen el virus, las personas que se hayan vacunado tres veces; recuperadas de COVID-19 y luego vacunadas en dos ocasiones; o quienes tengan dos vacunas y posteriormente se hayan contagiado.

¿Por qué se logra adquirir inmunidad?

La clave está en los anticuerpos de alta calidad, ya que son capaces de combatir variantes como ómicron y estos se consiguen luego de haberse expuesto al virus tres veces de forma consecutiva.

“Un hallazgo de nuestro estudio es que las personas necesitan tres exposiciones distintas a la proteína de la espiga para acumular una actividad neutralizadora de alto nivel contra todas las variantes víricas, incluida ómicron”, afirma Ulrike Protzer, del Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF).

Lo anterior se debe a que el sistema inmune necesita tiempo para formar anticuerpos de alta calidad que muestren un vínculo fuerte, lo cual es tan importante como tener muchos anticuerpos, explicó Protzer en redes sociales.

De esta manera, detalló que la importancia radica en que, durante el estudio, observaron que cuando, el sistema inmune neutraliza el virus, se alcanzan niveles igualmente altos que la fuerza de unión que tienen los anticuerpos.

Finalmente, Protzer señaló que para la inmunidad creada o reforzada, la vacunación es clave para una protección eficaz contra futuras variantes del virus: “Una infección reciente, por muy irritante e indeseable que sea, tiene de hecho el mismo efecto que una vacunación adicional”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil