¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Estudio indica que el coronavirus SARS-CoV-2 muta para que las células no lo reconozcan

Indigo Staff

Investigadores de la Universidad de Texas descubrieron que el coronavirus SARS-CoV-2 muta y cambia su apariencia para que las células no lo reconozcan como un agente extraño


Jul 27, 2020
Lectura 2 min
portada post

Según un estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, el coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, muta para que las células no lo reconozcan.

Los científicos afirman, en una publicación realizada en la revista Nature, que el nuevo coronavirus cambia la apariencia de su cobertura de ARN mensajero para engañar a la célula anfitriona de modo que no reconozca que se trata de un cuerpo extraño.

Yogesh Gupta, autor principal del estudio de la Escuela de Medicina Joe R. y Teresa Lozano Long, de UT Health San Antonio, señalan en su texto que la estructura de una enzima llamada nsp16, que el virus produce, luego es usada para cambiar su cobertura de ARN mensajero.

“Es un camuflaje, debido a las modificaciones, que engañan a la célula, el ARN mensajero viral resultante ahora se considera parte del propio código de la célula y no extraño”, menciona Gupta.

TE SUGERIMOS: INVESTIGADORES DE LA UAM BUSCAN BIOMARCADORES EPIGENÉTICOS PARA TRATAR EL CORONAVIRUS

El doctor Gupta destacó la importancia de este descubrimiento, que facilita el camino para el diseño de medicamentos que ataquen al coronavirus SARS-CoV-2 y otros coronavirus emergentes.

Los fármacos estarían específicamente diseñados para inhibir la función modificadora de las nsp16, y así el sistema inmune atacaría a su invasor al reconocerlo como un agente extraño.

“El trabajo de Yogesh descubrió la estructura 3D de una enzima clave del virus COVID-19 requerida para su replicación y encontró un bolsillo que puede ser dirigido para inhibir esa enzima. Este es un avance fundamental en nuestra comprensión del virus”, explica Robert Hromas, profesor y decano de la Long School of Medicine y coautor del estudio.

Hasta el momento no existe un fármaco 100 por ciento efectivo para tratar a los pacientes contagiados con COVID-19.


Notas relacionadas

Oct 28, 2020
Lectura 2 min

Oct 28, 2020
Lectura 2 min

Oct 27, 2020
Lectura 1 min

Comentarios