Estudio de la NASA revela mayores inundaciones atípicas a partir de 2030 en las costas

Un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Hawái concluyó que, a partir de 2030, la Tierra podría sufrir inundaciones catastróficas cada uno o dos días
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en colaboración con la Universidad de Hawái, realizaron un estudio que concluyó que para 2030 el mundo sufrirá continuamente inundaciones catastróficas. 

El Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA junto a expertos de dicha Universidad realizaron una investigación que muestra que las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos con más frecuencia.

El estudio se basa en el comportamiento de las mareas altas y sus consecuencias, en las costas de Estados Unidos. 

Las inundaciones por marea alta -también llamadas inundaciones molestas o inundaciones de días soleados- ya son un problema familiar en muchas ciudades de las costas del Atlántico y el Golfo de Estados Unidos. 

En 2019, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) reportó un total de más de 600 inundaciones de este tipo. 

De acuerdo con el estudio de la NASA y la Universidad de Hawái, a mediados de la década de 2030, la alineación del aumento del nivel del mar con un ciclo lunar hará que las ciudades costeras de todo Estados Unidos comiencen una década de aumentos dramáticos en el número de inundaciones. 

Estas son las conclusiones del primer estudio que toma en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas de las inundaciones. 

Te sugerimos: La NASA advierte que en 10 años se podría alcanzar el techo del calentamiento global

Dichas inundaciones, durarán un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

“Cuando la Luna y la Tierra se alinean de manera específica entre sí y con el Sol, la atracción gravitacional resultante y la correspondiente respuesta del océano pueden hacer que los habitantes de las ciudades se enfrenten a inundaciones todos los días o cada dos días”, explica la NASA.

Bill Nelson, administrador de la NASA, explicó que las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán. 

“La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones”, explicó Nelson. 

El estudio, cuyo autor principal es Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawái, fue publicado en julio en Nature Climate Change. 

Thompson explicó que debido a que las inundaciones por marea alta involucran una pequeña cantidad de agua en comparación con las marejadas ciclónicas, existe una tendencia a verlas como un problema menos significativo en general. 

“Pero si se inunda 10 o 15 veces al mes, un negocio no puede seguir funcionando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde su trabajo porque no puede ir a trabajar. Los pozos negros que se filtran se convierten en un problema de salud pública”, señaló.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil