¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CienciaYTecnología

Estudiantes del IPN crean Go Kart autosustentable

Rubén Arizmendi

El vehículo cuenta con tecnología avanzada capaz de generar su propia energía, sin emitir contaminantes al medio ambiente, explicaron estudiantes del IPN


Dic 25, 2019
Lectura 4 min
portada post

Como resultado de la Nueva Escuela Mexicana que impulsa la educación integral de los jóvenes con la finalidad de aprovechar sus habilidades para lograr un México moderno y competitivo, que se pueda introducir con éxito en el mercado internacional, politécnicos desarrollaron un Go Kart autosustentable, único en su tipo.

El vehículo cuenta con tecnología avanzada capaz de generar su propia energía, sin emitir contaminantes al medio ambiente, explicaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al detallar que a la unidad le adaptaron un panel solar, vidrios fotovoltaicos y una suspensión regenerativa.

En respuesta, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha destacado que los proyectos que desarrollan los estudiantes de nivel superior son muestra de la calidad de la formación académica y del potencial en innovación que busca resolver problemas sociales mediante prototipos tecnológicos con impacto social.

En cuanto al prototipo AT1, creado por la Escudería Axtlán Motors, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard”, cuenta con suspensión, dirección, sistema de luces y sistema de motorización electrónico. Además cuenta con cuatro baterías de ácido de plomo que alcanzan una tensión eléctrica de 48 volts a 20 amperes, lo que da como resultado hasta 33 kilómetros por hora (km/h), con un peso de 60 kilos.

Bruno Aranda Urquieta, Axel León García, Edgar García Manciano, Joel de Santiago Torres, Jopheth Pérez Juárez, Javier Curiel Alcántara e Iván Sánchez Cortés, trabajaron durante año y medio en el prototipo al que colocaron un chasis de aluminio, además que reforzaron el área del conductor con dos roll bars, basados en el sistema denominado “triángulo de la vida” para protegerlo en caso de accidente.

Los alumnos del sexto semestre de la carrera técnica en Sistemas Automotrices, explicaron que la carga directa del automóvil se realiza por medio del panel solar, hecho de vidrio fotovoltaico y en caso de no haber luz solar, cuenta con otras dos opciones de carga: el sistema de suspensión y el de frenado, ya que toda la energía mecánica que se genera al momento de avanzar se convierte en energía cinética y posteriormente en energía eléctrica, la cual va directo al banco de baterías.

Resaltaron que la construcción del prototipo, que también fue el tema de sus tesis de nivel técnico, fue posible gracias a las asignaturas de la carrera que los guiaron por todos los sistemas que debía contener el auto como fueron: dirección y suspensión, sistemas de frenos, eléctricos, electrónicos, motorización y transmisiones, entre otros.

Por la innovación en la generación de su propia energía y el diseño original, el prototipo AT1 Regeneración eléctrica sustentable en un Go Kart, los estudiantes del CECyT 2 lograron el primer lugar en la categoría Eléctrica y Electrónica del XXVIII Concurso “Premio a los Mejores Prototipos 2019” del Nivel Medio Superior del IPN.

Lee: Estos son los daños a la salud que causa la sal, según el IPN


Notas relacionadas

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

Jun 27, 2019
Lectura 4 min

Abr 10, 2019
Lectura 2 min

Comentarios