¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

UNAM

Estudiante de la UNAM, entre los 35 emprendedores más destacados de AL

Indigo Staff

Norma Saiph Savage, egresada de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el premio en la categoría Pioneros con el proyecto Botivist, el cual permite que bots dentro de las redes sociales movilicen a las personas con intereses en común


Dic 3, 2018
Lectura 3 min
portada post

El pasado 15 de noviembre, el MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en coordinación con la empresa Opinno, otorgó el premio Innovadores menores de 35 Latinoamérica, durante la segunda edición regional llevada a cabo en la Universidad Panamericana campus Guadalajara, Jalisco.

Los 35 emprendedores destacados fueron seleccionados entre más de 2 mil propuestas, divididas en cinco categorías: inventores, emprendedores, visionarios, humanitarios y pioneros. El objetivo es mejorar la vida y la forma de trabajar con nuevas ideas y productos que cambien el rumbo de la humanidad.

Norma Saiph Savage, egresada de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)obtuvo el premio en la categoría Pioneros con el proyecto Botivist, el cual permite que bots dentro de las redes sociales movilicen a las personas con intereses en común a colaborar y participar en actividades de gran impacto en la sociedad.

En 2015, Saiph Savage fue coautora del proyecto Botivist, un sistema que analiza actividades en las redes sociales para identificar usuarios en función de sus intereses, opiniones y puntos de vista; una vez hecha la lista, elige a los más adecuados para cada acción colectiva y les envía un mensaje para invitarlos a participar en ciertas actividades.

Una de las metas de Botivist es facilitar la integración de activistas a grupos mayores que tengan las mismas ideas e intenciones, a fin de que comiencen a contribuir a sus causas sin tener que invertir mucho tiempo en ello.

“Yo quiero ir donde están las personas, no desarrollar una app que nadie va a descargar y utilizar”, detalló para la revista MIT Technology Review; por ejemplo, se logró movilizar a gente interesada en temáticas infrarrepresentadas en la Wikipedia: “Hay temas sobre los que nadie habla, vacíos en la enciclopedia”, aclaró Savage, que decidió utilizar los bots para “reclutar a mujeres latinoamericanas para aportar biografías de otras mujeres latinoamericanas exitosas”.

Con este premio, Saiph Savage pone en alto el nombre de la Facultad de Ingeniería y de la UNAM, y además, la resalta como una de las mejores innovadoras del continente con la posibilidad de crear vínculos con los más destacados emprendedores y expertos nacionales e internacionales.

Cabe destacar que la doctora Savage, actualmente y durante sus estudios de posgrado en la Universidad de West Virginia, ha estado vinculada a su alma mater colaborando con el Laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables de la profesora Norma Elva Chávez, para publicar conjuntamente artículos científicos y abrir oportunidades de estancias académicas en Estados Unidos para alumnos de la FI-UNAM.

Con información de UNAM Global


Notas relacionadas

Ene 11, 2019
Lectura 1 min

Dic 10, 2018
Lectura 2 min

Comentarios